Madrid. 19/11/08.- Algunos propietarios de habitaciones, áticos y suites de los hoteles Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús se han visto atrapados por el concurso de acreedores presentado esta semana por el grupo hotelero e inmobiliario Tremón. Cuando esperaban recibir beneficios económicos por estas propiedades, cedidas en régimen de condominio, no se han encontrado con otra cosa que con pagarés sin fondos.
La empresa Guadalpín Servicios Hoteleros, gestionada por la promotora inmobiliaria Aifos, utilizaba desde el verano de 2007 pagarés del grupo Tremón para retribuir a los dueños de las habitaciones puesto que no tenía dinero propio para hacerlo, según publica eleconomista.es. Estos pagarés procedían de unos solares que Aifos vendió a Tremón y por los que esperaba cobrar entre 52 y 54 millones de euros. La sorpresa para los propietarios llegó el 14 de noviembre, cuando Tremón presentó concurso de acreedores y los pagarés quedaron en papel mojado.
Aifos es una de las promotoras implicadas en la Operación Malaya. Los propietarios afectados han quedado en una situación muy comprometida, ya que desconocen cómo podrán recuperar la elevada inversión que supuso la compra de habitaciones. El Guadalpín Marbella y el Guadalpín Banús son hoteles de lujo. Según la fórmula del condominio, casi todos los ingresos que generan se los queda la cadena hotelera que los explota, que también paga a los propietarios una retribución a cambio de los derechos de sus propiedades.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo