El año 2023 está siendo extraño en Airbnb. En los últimos meses, las regulaciones a las viviendas turísticas vienen por todos lados, mermando en gran manera su operativa. Sin embargo, en el global del ejercicio, es una de las marcas que más crecen con respecto al año pasado. (Nueva York hunde a Airbnb: desaparecen de golpe 10.000 anuncios)
Según el ranking de Interbrand Best Global Brands, Airbnb ha incrementado su valor en un 22%, alcanzando los 16.344 millones de dólares. Se codea así con grandes nombres como Audi, AXA, Mastercard o Zara, que la derrotan por muy poco, y supera a Porsche, Volkswagen o Siemens, entre otros.
Pero, pese a las buenas noticias, lo cierto es que la plataforma no pasa por su mejor momento. Hace escasamente un mes, su CEO, Brian Chesky, reconocía que “necesitamos organizar nuestra casa”, empezando por trabajar desde los “cimientos” y reforzar la compañía en todos los sentidos. (Airbnb, en horas bajas: “Necesitamos organizar nuestra casa”)
Gran parte de esta situación viene causada por el endurecimiento de las regulaciones de algunos destinos a las viviendas turísticas. El más sonado ha sido el de Nueva York, que ha aprobado una medida que limita al máximo el alquiler de corta duración, prohibiendo las estancias menores a 30 días. Igualmente, en Europa, París o Roma también han impuesto cambios regulatorios y restricciones.
Y en esta apuesta por el cambio se encuentra la incorporación de Ron Klain como nuevo director de asuntos jurídicos. El diario TyNpanama señala que este fue mano derecha del presidente estadounidense, Joe Biden, por lo que servirá de gran ayuda para analizar su situación en Norteamérica y defenderse de las incontables críticas.
Asumirá el cargo el próximo 1 de enero. Brian Chesky ha destacado que es “un estratega capaz de alcanzar alturas y alguien que es bueno en la implementación”. Por su parte, Klain ha apuntado que era “impensable dejar pasar la oportunidad de trabajar con Brian y su increíble equipo directivo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo