Movimientos estratégicos en las alturas: Airbnb da la sorpresa y entra en el capital de la cadena hotelera que más crece en el mundo, la india Oyo. Después de comprar el portal HotelTonight, Airbnb está negociando invertir entre 100 y 200 millones de dólares en Oyo, una empresa que hoy tiene un gran apalancamiento bancario.
Los expertos en el negocio del alojamiento consideran que esta maniobra obedece a la intención de Airbnb de entrar en el negocio de las reservas hoteleras, antes de sacar el valor a bolsa. Antes, en diciembre, Airbnb había comprado una empresa francesa, Luckey Homes, de gestión inmobiliaria. Igualmente, en esta oleada de compras, también compró una participación minoritaria en una empresa americana dedica a comercializar espacios para trabajar, llamada The Wing.
Los expertos dudan que sea fácil procesar todas estas adquisiciones y alinearlas con la empresa y sus objetivos, pero en estos momentos los inversores puede que consideren que estas iniciativas son útiles. Especialmente, Airbnb quiere tener fuerte presencia en dos mercados potencialmente espectaculares: India (Oyo es de allí) y China.
Aunque hoy por hoy cuesta ver cómo se encaja todo, Oyo es una gran compra porque tiene presencia en 259 ciudades indias con 8.700 edificios y 173 mil habitaciones, disponiendo de un modelo de negocio que funciona con éxito. Ahora Oyo se está expandiendo a otros países, entre ellos España (Hito: llega a España la hotelera que más crece de la historia, la india Oyo).
En el mundo, Oyo tiene presencia en 500 ciudades en 10 países, sobre todo en el sureste asiático, pero en todo caso necesita tiempo para demostrar que es capaz de ofrecer valor añadido en países diferentes de la India.
Oyo es hoy por hoy propiedad de una conjunción de inversores como SoftBank, la famosa Sequoia Capital, una ‘venture capital’ que ha invertido en casi todas las tecnológicas de éxito. Hoy Oyo tiene un valor de mercado de 5.000 millones de dólares, bastante más de lo que sus ingresos parecen justificar, pero habitual cuando ocurren movimientos de este nivel, que generan grandes expectativas.
Tal vez, con esta maniobra, Airbnb no será mas acusada de "competencia desleal" por los hoteleros?