La patronal Hosbec confirma que Airbnb comercializa 5.500 viviendas en Valencia y su capacidad de alojamiento supera ampliamente a la oferta hotelera de la ciudad con al menos un 35%, según ha podido constatar su departamento de big data.
El informe elaborado por 'BigDataHosbec' confirma que Airbnb queda lejos de ser ‘una actividad colaborativa’ puesto que 3.434 propiedades pertenecen a profesionales que gestionan más de una vivienda. Y 2.060 propiedades a profesionales que gestionan una sola.
En 2017 se comercializaron en Valencia una media de 5.495 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad. Una aproximación moderada indica que esta oferta puede albergar a unos 22.000 turistas, mientras que la oferta hotelera de la ciudad es de 16.200 plazas. Así pues, Airbnb supera al menos en un 35% a la oferta hotelera de la capital.
El 43% de toda la oferta ofrece disponibilidad a tiempo completo, es decir, se dedican con habitualidad al alquiler turístico vacacional y el 72% de ellos comercializan varias propiedades.
Ante esta situación, empresas de Barcelona han propuesto un aumento del IBI a los bloques de apartamentos turísticos y nuevos límites a quienes alquilan sus viviendas a través de plataformas como Airbnb para revertir los efectos negativos de la ‘economía sumergida’ en el sector turístico, como ya reveló preferente.com (Empresarios catalanes proponen aumentar impuestos para plantar cara a Airbnb).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo