La presidenta saliente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha instado a seguir persiguiendo la oferta ilegal de pisos turísticos, criticando que es un negocio que cada año aloja a millones y millones de turistas, pero que está exento de cualquier medida fiscal, al contrario que el sector hotelero o los apartamentos reglados (“La oferta de alquiler turístico ilegal está absolutamente descontrolada”).
En una entrevista concedida a Última Hora, ha revelado que, solo el año pasado, este segmento “alojó a tres millones de turistas que no pagaron el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS)”. Mientras tanto, sí que se obliga a ello a los visitantes que se alojan en hoteles. “Las plazas de alquiler vacacional han crecido un 173% en los últimos años y, sin embargo, siempre se nos apunta a los mismos”, ha añadido (Pisos turísticos ilegales: la necesaria complicidad de las plataformas).
Frontera también ha cuestionado la efectividad de medidas como el reciente anuncio del Govern de subir la ecotasa en verano y bajarla en invierno. A su juicio, “estas iniciativas son populistas y carecen de un análisis sólido. No se controla el flujo de turistas de esta manera”. Asimismo, ha avisado de que los turoperadores consideran que supondría “una desventaja que ataca al modelo sostenible”.
Pero el alquiler vacacional y la ecotasa no es el único problema que enfrenta el sector turístico balear. “La movilidad es caótica. Desde la FEHM hemos venido avisando de su deterioro y no se han aplicado medidas nuevas. Ha habido cambios en el transporte púbico, pero no son suficientes”. Otro punto de conflicto es “el aumento de la población sin mesura y sin que haya venido acompañado de una mejora de las infraestructuras”.
Finalmente, la presidenta, que deja su cargo tras siete años al frente de la FEHM, ha destacado que la Federación queda en mejor posición que en 2018, gracias al trabajo conjunto y a un equipo cohesionado. “Hemos aprendido mucho de las crisis, como la de Thomas Cook o el Covid, que nos enseñaron a anticiparnos y actuar con rapidez”.
Como ya se conoce, su sucesor será Javier Vich, hasta la fecha líder de la Asociación Hotelera de Palma, al que Frontera recomienda “que disfrute, que aporte su sello personal y que se mantenga vigilante, porque siempre hay problemas en todos los sitios y uno tiene que estar muy pendiente de quien se rodea”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo