El último informe elaborado por Exceltur pone de manifiesto la creciente preocupación que genera entre el empresariado turístico el crecimiento imparable que sigue registrando el alquiler vacacional en España (Canarias: el desmadre del alquiler vacacional, en cifras).
Es tal la alarma que provoca que los empresarios y directivos del sector coinciden en señalar dicho asunto como “el principal factor negativo en 2024”. Por detrás se sitúa la posibilidad de que el Gobierno vete los vuelos domésticos.
Sobre la primera cuestión, Exceltur se muestra tajante, reiterando que “se hace imprescindible una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes” (El modelo Airbnb sigue creciendo sin control en España).
Recuerda que “en 2023 se ha disparado la incorporación de viviendas turísticas al mercado (el número de plazas en las 25 principales ciudades españolas se incrementa en 15 mil nuevas vs 2022), acentuando por su dificultad de control los problemas sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación, banalización de los barrios más emblemáticos, con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo”.
Para el lobby turístico, “la acelerada gentrificación, dada la eclosión de la vivienda turística ilegal”, ha generado “desazón ciudadana, dañando la reputación colectiva del sector”.
A su juicio, se requiere, “como ya está ocurriendo en otros destinos exitosos en el mundo, de un valiente y renovado compromiso del conjunto de actores públicos y privados y ciudadanos que integran la extensa cadena de valor en los destinos, en favor, en este caso de un sector turístico español, más responsable, inclusivo y regenerativo, que evite los excesos del turismo y el turismo de excesos”.
Que manía en llamarlo ilegal. El problema no es que sea legal o ilegal (que también), es que directamente no debería permitirse nunca que una vivienda de uso residencial se convierta en un hotel, con todos los efectos adversos que eso conlleva, excepto el aumento de rentas de los propietarios. Que sea legal da igual, los “legales” también sobran.
No haran nada de nada, solo hablar y salir en la foto.
Todo esto es continuación del modelo Lo-Cost que comenzó hace ya mucho en el transporte. Modelo que entonces se promocionó intensamente desde cámaras de comercio y desde agentes de turismo porque lo único importante era la cantidad de viajeros que acudiesen a multiplicar los ingresos.
Después de unos años duros, la aviación ya está prácticamente reconvertida a este modelo de peor calidad. La reconversión de la hostelería es mucho mas difícil por no poderse regular de igual forma.
Las administraciones lejos de ayudar, no hacen nada. Se han jactado de hablar de que los pisos turísticos suponían una actividad "colaborativa", sin animo de lucro.Es un puro negocio que está penalizando a los hoteles, en vez de activar una regulación que elimine este tipo de negocios que hacen daño a los alquileres, a los residentes, a hacienda,etc, de manera demostrada.
En Andalucia la normativa lleva parada varios años por una junta que prima los intereses de Málaga y en Sevilla se inventan normas para dañar especificamente a los hoteles como la de prohibir que se unan edificios,pero no hacen nada por censurar a los apartamentos turísticos, salvo vender mucho humo.
Tenemos unos políticos inútiles que acuden a dar charlas vacías y que son vistos como extraterrestres, porque el sector no se ve respaldado, en vez de enfrentar los problemas reales o como indico crear normas que perjudican claramente a una industria seria, que crea empleo, no da problemas y paga impuestos.
I bardzo dobrze niech w końcu zrobią z tym porządek.Hotele są dla turystów a mieszkania dla stalych mieszkańców którzy potrzebują spokoju. Mieszkam tu ponad 20 lat i uważam że problem z turystami narasta.
Creo cada uno puede alquilar su vivienda quien quiera y por el tiempo que quiera, siempre y cuando declare lo que gane con ello, sea con contratos a 5 años o a 5 días, ni los lobbys hoteleros ni el gobierno pueden prohibirlo. Ya están bien que unos cuantos nos digan lo que podemos y no podemos hacer.
¿Con tu vivienda puedes hacer lo que te apetezca? ¿INCLUSO MOLESTAR AL RESTO DE VECINOS? Yo creo que no
Igual con tu amargura eres un vecino mas molesto que cualquier turista.