La Mesa del Turismo ha expresado su profunda “sensibilidad y preocupación” por la oleada turismofóbica que azota a España en los meses en algunos destinos. Considera que se está llevando a cabo una campaña de “acoso”, con ataques “lamentables” hacia “los turistas que nos visitan” (Impacto mundial de los ataques a turistas en Barcelona).
Avisa de que “el auge de determinados movimientos sociales, no siempre identificados, como consecuencia del debate generado ante el aumento de turistas y la falta de vivienda en determinadas comunidades, no deben dirigirse hacia aquellos que tienen interés en visitar nuestros destinos y que generan la mayor riqueza en nuestra economía, sino hacia las administraciones públicas y los responsables políticos” (Los manifestantes 'antiturismo' y sus irreconciliables contradicciones).
Así, su presidente, Juan Molas, considera “imprescindible” que se comunique a los turistas que “son siempre bienvenidos en España”. Además, “todos los partidos políticos, independientemente de su ideología, deberían condenar rotundamente estas acciones que ponen en jaque el futuro de nuestro país”.
“Debemos ser capaces de concienciar a los medios de comunicación y a la sociedad en general de la importancia de este sector, que es el mayor generador de beneficios, tanto económicos como sociales, para todos los ciudadanos de nuestro país”, añade el directivo.
El lobby empresarial recuerda que “el turismo es un sector fundamental en la economía española que representa el 13% del PIB de forma directa, y genera más de 3 millones de puestos de trabajo”. Es por ello que exige “la puesta en marcha urgente de un plan de acción que contemple los diversos retos a los que nos enfrentamos”.
Igualmente, reclama una “actuación planificada y consensuada por parte de las administraciones públicas con el propósito de paliar los efectos perjudiciales de la imagen negativa que se puede trasmitir de nuestro país, y de la que ya se han hecho eco algunos medios de comunicación de Inglaterra, Alemania o Estados Unidos”.
Yo no iris a un pais que rechace el turismo, que vengan a America Latina que serian bien recibido, con mucho amor, Alegria y mucho sol
Y algún navajazo también.
Todo pa vosotros mamita
El problema no son los turistas, es el estado que no controla los pisos turísticos, el AIRBNB, también los locales que prefieren poner los pisos en airbnb en vez de alquilarlo a residentes.
Entonces el estado escribe a las paredes las letras "tourists go home"??? Anda ya.... este cuento no cree nadie!