El sector turístico avisa de que el plan de la coalición PSOE-Sumar de pasar la jornada máxima legal de 40 a 37,5 horas supondría una iniciativa “notablemente lesiva para las empresas del conjunto de subsectores que dependen de la actividad turística”.
Un estudio elaborado por Exceltur apunta que se traduciría en un coste total anual de 2.348 millones, derivados de “la necesidad de suplir las horas reducidas en las posiciones donde no es posible compensarlas por un uso más eficiente del tiempo de trabajo”. Una tarea de por sí difícil de conseguir en el sector por la amplia presencia de pymes.
Así, las empresas podrían sufrir una reducción media del 8,1% en sus beneficios anuales. El impacto sería mayor en las pequeñas y medianas de los sectores de la restauración y el transporte de pasajeros por carretera, por su “mayor intensidad en el uso de capital humano y la menor capacidad de anticipación y ajuste de la medida, a través de la gestión de los turnos de su personal”.
El informe también hace referencia a una “reducción de 5,7 millones de horas semanales de los trabajadores asalariados, lo que sumaría 294,6 millones de horas al año, de las cuales el 75,4% se producen en posiciones en las que no se pueden compensar por un uso más eficiente del tiempo de trabajo”.
Con todo ello, el lobby empresarial propone una serie de alternativas viables frente al mencionado acuerdo. Estas son reducir los costes no salariales, especialmente las cotizaciones sociales; dar prioridad a los convenios colectivos a nivel de empresas; introducir incentivos fiscales a la reinversión en España de los beneficios no distribuidos en el reposicionamiento de producto; y fomentar planes de formación “in company”.
“En este momento, sería más oportuno avanzar en medidas que favorezcan la flexibilidad en la organización de las jornadas de trabajo para un mejor uso del tiempo efectivo de trabajo, a la vez que la inversión empresarial en la mejora de producto, como la mejor vía para incrementar la productividad de los trabajadores y sus condiciones salariales”, concluye Exceltur.
Ya va siendo hora después de 100 años.
Claro lo que quieren es seguir teniendo a la gente trabajando todo el día pero que solo les cuenten las horas en las que están sirviendo. Vamos que una misma persona haga los tres turnos de comida (y que no se mueva de allí porque no le compensa al trabajador) y que aún así les reduzcan lo que pagan por ellos.