Los hoteles europeos dependen más que nunca de las grandes plataformas de distribución online (OTA). Pese a sus esfuerzos para impulsar la venta directa, la cuota de mercado de estos portales escala de manera preocupante para un sector que intenta por todos los medios recuperar un mayor control sobre su producto.
Según un estudio de HOTREC y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental Valais, la cuota de mercado de los intermediarios online en Europa ha pasado del 19,7% en 2013 al 29,9% en 2019 (Los hoteles dependen cada vez más de las plataformas online). Al mismo tiempo, las reservas directas de los hoteles caen de forma significativa en el mismo periodo: del 57,6% al 45,5%.
Las tres grandes OTA, Booking, Expedia y, en menor medida, HRS, se reparten el 92% del negocio. El primero es, con diferencia, el actor más influyente. Acapara el 68,4% de las reservas indirectas efectuadas en Internet. Además, su dominio va en aumento, pasando del 60% en 2013 al 68,4% en 2019. Le sigue Expedia con una cuota del 16,3%, porcentaje similar al de hace seis años. HRS completa el podio con un 7,2%, menos de la mitad que en 2013, cuando controlaba el 16,6%.
Los hoteleros denuncian las presiones que reciben
Según HOTREC, el dominio aplastante de estas tres compañías "crea una fuerte dependencia y desacuerdos". La mayoría de los hoteleros (56%) se sienten presionados a aceptar los términos y condiciones de las plataformas (por ejemplo, respecto a la política de cancelación, descuentos especiales, etc.), mientras que un 60% asegura haber tenido desacuerdos con las OTA, solo habiendo encontrado una solución "justa y efectiva" uno de cada cuatro.
"Es crucial que, a pesar del gran desequilibrio entre los distintos jugadores, las condiciones del mercado se vuelvan más justas y equilibradas, con la libertad de todos y cada uno de los hoteleros de poder establecer libremente sus propias condiciones y poder negociar de manera justa", reclama el presidente del grupo de trabajo de distribución de HOTREC, Markus Luthe. Defiende que "los consumidores tienen mucho que ganar si reservan el alojamiento directamente con el hotelero".
que gracia me hacen estas noticias, en nuestros hoteles se lo complicamos todo lo que podemos a b.com, al segundo directamente le damos un mark up del 20 % y a HRS hace 4 años que les cerramos ventas. ohh que coincidencia la venta de mi web es un 110% sobre b.com. lo que pasa es que aun hay mucho miedo! pero yo os recomiendo a todos seguir estos pasos
Yo como cliente si no puedo contratar a través de booking me busco otro hotel, en el caso de las cancelaciones por covid me hubiera supuesto no comer ya que me quedé sin trabajo y no hubiera podido disfrutar del hotel. Tenía el dinero de la cancelación en mi cuenta en cuestión de horas. Mis conocidos que prefieren otro tipo de turismo aún están esperando el dinero al haber contratado directamente con hoteles y en algún caso con alguna agencia del barrio.
Entiendo vuestra postura, sois empresarios, pero como cliente siempre tiro por empresas como Amazon y Booking porque me facilitan la vida.
Pues los de Booking también estafan que da gusto. Usan su intermediario Agoda para hacer ofertas y cuando hay un problema te dicen que ellos no son los que hacen la reserva. Pero tú tienes el número de reserva de Booking. Te pasan la pelota a que contactes con Agoda. La cual no tiene servicio telefónico. Y sólo puedes acceder metiendo su número de reserva. Pero al no haber reservado con ellos te dice que esa reserva no existe. Así que te tienen mareando con una.centralita colapsada y hasta que no amenazas porque consigues que el hotel te remita los.correos que mantiene con Booking no logras nada.
Agoda cancela al hotel. Booking dice que la reserva está activa y el hotel te dice que hables con la agencia que suministra el servicio. Que es Agoda. Y pertenece a Booking. Que les ha cancelado la reserva.
Como usuario es muy bueno ir con booking, pedir con amazon, contratar con uber, después los impuestos que no pagan estas grandes empresas son los que sustentan los ERTE, Ceses de actividad, sanidad pública y demás cosas que el español de a pie necesita ahora mismo.
Has dado en el punto estas compañias no cotizan en España lo hacen en el caso d BOOKING en Holanda q es un paraiso fiscal. Esto siginifaca que ni da trabajo ni deja ningun euro en España reciben el dinero d las comisiones en sus paises y ya esta.
BOOKING en concreto presiona a los hoteles con sus comisiones y provoca un gran rechazo en los empleados d los hoteles.
Yo trabajo en una cadena importante de hoteles y sé como funciona.
Son los propios hoteles los q propocionan los precios y la disponibildad a traves d una plataforma. pensad como van a dar precios mas baratos q los suyos a estas plataformas BOOKING?
y por si teneis dudas y lo mas importamte q os afecta a los q teneis la costumbre d hacer reservas por BOOKING u otras teneis q saber q a la hora d asignar las habitaciones los mismos empleados d la recepcion a las reservas q vienen por BOOKING o EXPEDIA o alguna otra se les asigna las peores habitaciones, las peores situadas. Seguid haciendo las reservas x estos canales pero por lo menos q lo sepais.
Cuanta razón!
Al final si ellos tienen poder es por que el hotelero les ha cedido poco a poco sus camas y ahora se quejan!
Lo que tienen que hacer poco a poco es ir quitándole sus camas y controlar la distribución!
Me da gracia cuando llaman los pobres Clíentes y se piensan que en booking.com encuentran el mejor precio disponible! Pobres no se han dado cuenta que han pagado dinero de más
Un 17-20% más! Como propietario de piso turístico se de lo que hablo.
Reserven por las web oficiales de los hoteles se ahorraran el 18 al 20% en comisiones de BOOKING y demás.
Claro que si Sam, tu hotel es conocido en el mundo entero, ahí gastando perras en posicionamiento web.
Que ya le explica el lo que hay que hacer...
Y si no que le pasen los hoteles que hacer encarga el de todo, solo le falta lo de ingresos menos gastos por lo demás todo perfecto
Siendo objetivos, hablando sobre todo del gran monstruo Booking.com, se lo han trabajado muy bien y han conseguido un éxito espectacular en pocos años. Estoy de acuerdo que son algo egocentricos en las estrategias y colaboraciones. La excusa de ellos es que sobre protegen al cliente para hacérselo más fácil, pero la realidad es la rentabilidad como objetivo para ellos. No es nada nuevo que Booking.com se haría un gigante y seguirá subiendo. La venta directa depende de cada hotel. Debe ser la cuenta principal o debe estar en el top, cuestión de estrategias varias y se consigue...
Lo de BOOKING es genial:
- habéis calculado el impacto del IVA sobre el PVP frente a un comisionista? toma 1,8% adicional
- y los gastos de la tarjeta de crédito .... toma 1% de propina
- y las cancelaciones?
- y lo bien que te tratan!
- y la libertad que te dan!
. . .
lo mejor es directamente redireccionar la web del hotel a B.com ....
Booking somos los hoteleros y ellos represente nues tros .y de via enterace el estado. O turismo 15% de comisiónun robo sin poner nada de veriaponerce todos hoteles o hostales para que sepage menos comisión.en pesar redes sociales. Ponernos todos en contacto.
El mundo es así , uno como cliente quiere las máximas ventajas de precios y seguridad y booking.com seguramente lo da ... como ciudadano quiere que se paguen los máximos impuestos posibles para que hayan servicios públicos (hospitales, justicia, seguridad , educación..etc..) de la mejor calidad posible .. y como empresario lo que quieres es pagar los mínimos impuestos posibles y tener el máximo beneficio... y esos tres casos se pueden dar en la misma persona... qué hacemos ?? pues seguir siendo egoistas como ha pasado toda la vida... y para evitar este egoismo debe haber un estado que haga leyes para proteger a los ciudadanos y no para fastidiarlos..
Pensad q si vuestra reserva viene x BOOKING desde las recepciones os asignaremos las peores habitaciones....??pero nada seguir con BOOKING
Estamos ante un mercado libre dónde cada cual decide que quiere hacer. Los hoteles que se venden en Booking, por ejemplo, lo hacen porque ellos quieren nadie les obliga, en temporadas bajas les beneficia, quizás ahora no lo vean igual... pero hay que estar a las duras y las maduras.....
Personalmente cuando he reservado en estas páginas, me ha ido muy bien, buen precio, y lo volvería a hacer....me inspiran confianza..... Y el hotel por su cuenta siempre resulta más caro.
Yo soy profesional hotelero y me duele tener que pagarle a booking el 15% o mas y que ademas me maltrate con las incidencias.... Pero eso es lo que hay y si quieres te apuntas y si no, te buscas la vida por tu cuenta.
Otro asunto es que el estado español permita que una empresa extranjera monopolice la distribucion del 14% del PIB y no mueva ficha... Permitir que entre el bolsillo de un comprador español... Y el de un vendedor español aparezca un tercero que no paga impuestos en nuestro territorio y se quede con el 15% del pvp...... Sin comentarios
Es correcto lo que dices, al final cada uno busca su interés, los hoteleros están en booking (que es una agencia de viajes, no lo olvidemos) porque les llegan reservas y los clientes porque les sale más barato y cancelan cuando les sale de los c.... Lo lamentable es que en una economía global no hayan leyes globales para proteger los intereses de los ciudadanos y que los impuestos vayan a donde nos interesa a todos... pero claro... esto es FANTASIA...
Lo de que el hotel por su cuenta resulta más caro es falso, de hecho muchos hoteles ofrecen en su web las mismas o mejores condiciones que en booking.com...
Si todos o la mayoría de los hoteles se quejan de b.com y todo son problemas, porqué no dejan la plataforma que no cuesta nada y se puede hacer en 2 segundos? Dejen a todas las OTA's y vendan todo directo a ver si pueden aguantar todo el año. Es muy fácil criticar, nadie obliga a estar con ellos. Algún o mucho veneficio les dará cuando les maldicen pero siguen con ellos.