“La capacidad de hotelización de viviendas está haciendo un uso agresivo de los recursos”. Así de contundente se muestra la secretaria general de Hosbec, Mayte García, a la hora de analizar el impacto del modelo Airbnb en la Comunidad Valenciana (“La vivienda turística se escapa de todo lo regulado y no tiene control”).
En declaraciones a Preferente, critica que su alza desmesurada en los últimos años ha provocado “una entrada y salida masiva de turistas, que además genera otros muchos problemas de convivencia y, sobre todo, cambios en la estructura de la ordenación de las ciudades” (Clamor contra el alquiler vacacional: “Pone en peligro al sector”).
Esto se une a “un problema de gentrificación en las ciudades, que encima, a nivel residentes, se ha roto un equilibrio”. La representante de los hoteleros recuerda que “la vivienda de uso turístico ha existido siempre”, pero “antes no generaba desplazamiento del residente, si no que se integraba con él. Ahora es todo lo contrario”.
“Igual que no puede haber hoteles en todas partes, no puede haber bien pisos turísticos en todas partes sin además cubrir los requisitos. En esta situación de tensión por esos conceptos de turismofobia, es clave dar un golpe de efecto a nivel nacional”, defiende.
Además, coincide en que el desmadre de los pisos turísticos es una de las principales causas de la escasez de personal en el sector. “No tienen disponibilidad de vivienda”, por lo que “los hoteles están, o facilitando esa mediación en alojamiento, o disponiendo de medios de transporte a poblaciones cercanas”.
Con todo ello, desde la patronal abogan por “una defensa de la oferta reglada”. “No nos cabe ninguna otra fórmula que no esté dada de alta en un registro de turismo, que cumpla con las condiciones de sus municipios”.
Totalmente de acuerdo con lo que dice esta señora. Ojalá los políticos de aquí tomen nota y lo pongan en práctica, que buena falta hace.
Totalmente de acuerdo una cosa es una capacidad adecuada y correcta sin hechar a los vecinos de su barrio.. Y otra cosa es desplazar a los que vivimos en la ciudad y tengamos que irnos a bsrrios lejanos.. Y nuestros impuestos y deberes de que sirven pues... De nada verdad..