La informática no engaña: los sistemas electrónicos que emplea Amadeus, Agency360 y Demand360 están mostrando un fuerte incremento de la demanda hotelera a nivel mundial para la segunda mitad de este año 2022 y para el inicio de 2023 de manera que se supera por primera vez la actividad de antes de la pandemia de Covid, es decir de 2019 (El sector hotelero descarta “un invierno catastrófico”).
Los dos sistemas informáticos detectan los ingresos hoteleros a nivel global, así como la ocupación que se han mantenido durante todo este verano claramente por encima de 2019.
En julio y agosto los hoteles han tenido una ocupación del 67 por ciento contra el 64 por ciento antes de la pandemia. De igual forma y confirmando estas cifras, las indicaciones sobre los meses que vienen están por encima de la demanda de 2019.
Como es una consecuencia lógica, esta evolución de la demanda está siendo respondida con precios acordes. Y con conductas similares a lo conocido. Por ejemplo, ahora hay hasta un 53 por ciento de las reservas que se hacen entre el momento de entrar al hotel y siete días antes, cuando en 2019 estas reservas eran el 50 por ciento. La cercanía de ese 53 al 50 por ciento significa que el 47 por ciento restante ya tiene confianza suficiente como para reservar con más anticipación. Durante los peores momentos de la pandemia, ese 53 se había disparado y el 47 había caído espectacularmente.
El turismo de congresos y eventos no está aún a niveles similares, peor Amadeus también detecta un repunte que puede suponer una pronta normalización.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo