El propietario de la cadena Mac Hotels y Pure Salt Luxury Hotels, Miguel Amengual, ha declarado que en Mallorca llama la atención que la clase política “pase de puntillas y casi se muestre avergonzada de hablar con los hoteleros”, una actitud que se trasmite a los clientes y a los trabajadores. “Es una grave irresponsabilidad no prestar atención a estos detalles que hacen un daño incalculable”, afirma en una entrevista al digital mallorcadiario.com.
Amengual deja claro que una comunidad como Baleares, que genera el 45% del PIB, debería tener una Conselleria de Turismo experta en productos, mercados, montada con equipos especializados y con una contrastada eficacia y experiencia en el sector; un gremio que no despreciase al hotelero. Sería muy aconsejable que el Govern balear plantease al Gobierno central la posibilidad de crear el ministerio de Turismo y que se prioricen políticas encaminadas a incentivar el sector.
El hotelero considera que debería bajarse un 50% la ecotasa y suprimirla en invierno, un detalle que “supondría un claro mensaje a los mercados de que Mallorca es sensible a los bolsillos”, así como que el Ejecutivo autonómico “un poco más a la hostelería y al turismo”.
En cuanto a las previsiones para este año, Amengual afirma que “habrá recesión y bajada de ocupaciones generalizada y no sólo por el Brexit”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo