La Junta de Andalucía lanza un mensaje de alivio al sector turístico ante la creciente preocupación por el impacto de la sequía en la región. El consejero de turismo, Arturo Bernal, ha asegurado que “no va a haber problemas”, aunque advierte de que s vienen “años complicados en materia de climatología”. (Costa del Sol: alerta turística por la sequía y los conflictos internacionales)
Según recoge Cadena Ser, la principal preocupación es la temporada de verano, que es cuando los destinos andaluces se llenan de turistas nacionales y extranjeros. A este respecto, el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, también ha expresado que “será de normalidad” y “agua no va a faltar para las personas”.
Lo que sí espera es que se produzca una “bajada de presión o cortes nocturnos”. Sin embargo, los establecimientos se encuentran preparados y ya se encuentran implementando medidas como la reducción en el consumo de agua en las duchas de 16 a 5 litros por minuto, o “abandonar las praderas de césped” para evitar el regado.
En este sentido, Bernal apela a la concienciación de los ciudadanos y los empresarios. Confía en que “tanto la hotelería como el resto de industrias” trabajen en un “plan B” con inversiones que contribuyan al ahorro, como la fabricación de aljibes para ser llenados con agua no potable y que luego sea potabilizada.
Asimismo, ha cargado contra la pasividad del Gobierno y del anterior ejecutivo autonómico. “No es un reto de ahora”, y estas consecuencias se deben a la “inacción” y “dejación absoluta” de la administración competente. Mientras tanto, desde el PP siguen trabajando en “ampliar la capacidad de desalación” para “hacer más fáciles los trasvases”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo