La Junta de Andalucía actúa para intentar atajar el problema que está suscitando la explosión del número de viviendas de uso turístico en la comunidad. El Gobierno autonómico ha modificado el decreto que regula las VUT, cediendo a los ayuntamientos la potestad en materia de ordenación y planificación turística para que en su caso limiten el número máximo de este tipo de alojamiento por edificio o sector (Andalucía quiere poner coto a Airbnb antes del verano).
Así lo ha expuesto el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien defiende que “se trata de una regulación que había que abordar de manera urgente e imprescindible para dar respuesta a este fenómeno novedoso y de crecimiento exponencial en algunas zonas de nuestra comunidad y que cuenta con el consenso de todos los sectores objeto de la regulación”.
Tal limitación municipal tendrá que estar siempre justificada por razones imperiosas de interés general. “Serán los ayuntamientos, a la vista de objetivos de diversidad social, de no agravar la falta de oferta de vivienda, la necesidad de equilibrar y minorar los precios del alquiler y la situación propia de cada barrio o distrito de su localidad, los que ejercerán la limitación que proceda”, explica Bernal.
El decreto también profesionaliza la gestión e introduce la figura de la empresa gestora/explotadora para que exista una persona (física o jurídica) responsable ante el turista, la comunidad de propietarios y la propia administración frente a cualquier incidencia. Al respecto, el consejero incide en la importancia de dicha figura “para evitar el potencial fraude de la situación de alegalidad de esta actividad y la inclusión de los trabajadores en los convenios colectivos provinciales de hostelería o turismo para mejorar sus condiciones laborales”.
Otro aspecto que refleja el nuevo decreto es la adopción de acuerdos limitativos de la actividad turística por las comunidades de propietarios. De este modo, se reconoce un derecho por el que las viviendas no se dedicarán al uso turístico cuando así lo decida por una mayoría de 3/5 de los propietarios. Estos acuerdos no tendrán efecto retroactivo para las viviendas regladas actualmente inscritas en el Registro de Turismo.
Lacra son los medios como este.
Se te acaba el chollo
Él seguirá rentabilizando su propiedad con mayor o menor beneficio, pero eso no cambiará que tú seguirás siendo un muerto de hambre que no puede pagar un alquiler, o ¿te crees que por no ser vivienda turística te la van a dejar a tí a 500€? Iluso.
Y para los vecinos mal educados del bloque que mueven muebles a la 1 de la madrugada, se ponen con el taladro a las 11:00 de la noche, la música a cualquier hora a todo volumen y dejan al perro sólo todas las tardes sin que pare de ladrar no hay nada.? Ahora todo el problema es de las viviendas turísticas parece...
Lo próximo será prohibir el comercio de barrio porque molesta a las grandes superficies.
Lacra son las grandes cadenas hoteleras con servicios caros y de baja calidad
Como aqui, y despues no hacen nada mucho hablar y poco hacer.
Entonces se alquilará temporalmente, y si no se puede por habitaciónes, y si tampoco se puede a estudiantes. Yluego que los vecinos se maten con los nuevos inquilinos
Cuando la gente vuelva a la economía sumergida y dejen de ingresar la ingente cantidad de impuestos que obtienen de los VFT, me reiré.