Andalucía sigue avanzando en la llegada de soluciones para combatir la proliferación desmedida del alquiler vacacional. El consejero de turismo, Arturo Bernal, planea un nuevo decreto para poner coto a plataformas del estilo Airbnb, que se espera que esté listo “antes del verano”. (Andalucía: el Turismo debe ser ambicioso y dar un salto)
Este ha destacado que se tratará una medida de control “valiente”, que proporcionará un marco regulatorio a las diferentes provincias. Se difundirá públicamente “dentro de muy pocos días”. Tras ello, se habilitará el plazo para presentar enmiendas, y la autorización de todos los informes que permitan su entrada en vigor. (Golpe a Airbnb: Bruselas exigirá el registro de las viviendas)
Para la elaboración del decreto se ha contado con la colaboración de numerosos empresarios del sector. También se han analizado diferentes resoluciones judiciales que señalaban que los ayuntamientos no tenían potestad para regular el alquiler. A partir de ahora, la comunidad les otorgará las competencias pertinentes para realizar “un planeamiento urbanístico, y uno turístico”.
De igual manera, los vecindarios tendrán la capacidad de decidir “si quieren o no que haya viviendas turísticas. Asimismo, podrán instalar sonómetros para controlar el ruido.
En resumen, Bernal ha apuntado que “es una norma que pretende controlar y mejorar la calidad de los servicios turísticos”. Los ayuntamientos son “los que tienen que decidir lo que tienen que hacer en sus territorios, lo importante es que lo hagan justificadamente”.
A ver si es verdad que estamos ya hasta los huevos de tanta gente.
Entonces vete a otro sitio más tranquilo
Si quieres podemos trabajar en la fábrica que tu vas a montar.