Aún no hay datos oficiales, pero todo hace indicar que las ocupaciones del mes de julio han sido inferiores en Andalucía (en algunos casos, muy por debajo) que en Baleares y Canarias, sus competidores más directos. Arturo Bernal, el nuevo consejero de Turismo, tiene tarea (Andalucía: el nuevo consejero de Turismo convence a los hoteleros).
Las previsiones de los expertos señalaban antes del inicio del curso turístico que Andalucía estaría a la altura de las otras comunidades cimeras del turismo de sol y playa. Por razones aún inexplicadas no está siendo así.
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, coincide con el análisis del presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salado, en que la reducción de frecuencias del AVE ha sido perjudicial. Pero no solo de Renfe se alimenta el turismo andaluz.
Los datos son los que son: en su conjunto, Andalucía no ha estado en el mes de julio en la Champions League del turismo. Es más, algunas zonas de la Andalucía oriental (desde Cabo de Gata a Rincón de la Victoria) solo han rozado la Europa League. Todo lo contrario que las islas y el Levante.
Bernardo Quetglas es hotelero (BQ) e importante agente de viaje receptivo (Sidetours) con implantación en la península ibérica. “Nuestro hotel de Torredelmar ha estado en julio al 80 por ciento y los de Baleares casi al 100 por cien”, comenta Quetglas a Preferente.
Nadie sabe explicar los motivos por los que en unos sitios están a tope y en otros no. En Fitur se decía que Andalucía sería la gran beneficiada en la temporada de verano al no depender exclusivamente del avión como Baleares y Canarias (territorios en los que no se puede viajar en tren o en coche).
Yendo a los hechos: hemos realizado cinco comprobaciones con 5 hoteles de Benalmádena y hay habitaciones disponibles para el 15 de agosto. También en Málaga capital. Por su lado, en Mallorca no cabe un alfiler desde el día 1. Ni en Ibiza. Y a precios más elevados que en la Costa del Sol.
En Andalucía Occidental las ocupaciones han sido en julio superiores a la oriental, en especial en Sancti Petri y Tarifa, (pero siempre por debajo de Baleares). De todas formas va a ser un buen año para Andalucía a pesar de ir a rebufo de sus competidores.
Que casualidad, no? La única comunidad de las 4 primeras gobernada x el PP, pero no sé explican xq ! Con la cantidad de noticias catastróficas que publicais en este medio de los gobiernos autonómicos de la izquierda. A lo mejor es que lo están haciendo mejor.
Sera por la politica disparata de precios?