Los destinos turísticos españoles siguen recuperándose gracias a un pujante mercado doméstico. Según los últimos datos de TravelgateX, dos de las cinco comunidades autónomas con más afluencia de turistas en la temporada estival superan, en la última semana, el volumen de reservas hoteleras alcanzado en las mismas fechas de 2019. No obstante, hay que tener en cuenta que a estas alturas del año, antes del estallido de la pandemia, ya estaba casi todo el verano vendido (Estallido de reservas hoteleras tras el fin del estado de alarma).
Los dos destinos que rebasan las cifras precrisis son Andalucía y Baleares, con incrementos respectivos del 25,8% y del 19,9%. También están por encima de los volúmenes de junio de 2019 comunidades como Galicia, Aragón, Castilla y León y Asturias, con tasas del 26,4%, 126%, 21,6% y 10,1%. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid registran descensos que oscilan entre el 4,5% de la primera y el 38,3% de la última.
Del total de reservas efectuadas a través de TravelgateX en la semana del 21 al 27 de junio, el 82,8% corresponden a clientes españoles, con un ligero retroceso semanal del 1,9%. Por detrás aparece el mercado británico con una cuota del 6,4% y un incremento del 2,2%. Alemania completa el podio con un 2,1%. Les siguen Italia, Portugal y Francia con porcentajes del 1,7% los dos primeros y del 1,5% el tercero.
¡Enhorabuena! Me encanta leer este tipo de noticias y que ya el turismo poco a poco se esté levantando, además que es una de las fuentes económicas más importantes de España y, por supuesto, más que merecido nos los tenemos después de un año de encierro, unas buenas vacaciones a nadie les caería mal y estoy segura que este verano muchas personas lo disfrutará como nunca antes, es justo y necesario momentos de felicidad y libertad junto familiares y amigos y de disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, ya que después de numerosas pérdidas que provocó la pandemia muchos nos ha entristecido tantas malas noticias, por eso disfrutar estos momentos de paseos y viajes en familia es lo mejor que se puede hacer. Espero que este y todos los veranos sean así (aunque no haya podido reservar nada jajaja) pero a la vez me alegro que así sea.