La Fiscalía Anticorrupción cree que el exministro de Economía, Rodrigo Rato, pudo blanquear dinero en el extranjero a través de la sociedad Bagerpleta GmbH, propietaria de un hotel en Berlín, de la que ha sido administrador hasta abril de 2015.
Anticorrupción ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid tras los “nuevos datos indiciarios” aportados por un informe de la Oficina Antifraude de que el también exvicepresidente del Gobierno habría blanqueado dinero entre 2011 y 2014. Al parecer las inversiones de Rato en la sociedad propietaria del hotel se habrían llevado a cabo a través de la mercantil Kradonara, cuya matriz es la gibraltareña Vivaway, propiedad a su vez, del exdirector gerente del FMI, según recoge ABC.
“Los flujos de dinero que Kradonara ha remitido a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un presunto origen ilícito, dimanante de delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal”, explica Anticorrupción en su escrito en el que reclama al juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional.
Además, la fiscal Elena Lorente pide que se abra una pieza separada con las investigaciones que la UCO (Unidad central Operativa de la Guardia Civil) debe realizar con los nuevos datos surgidos en la investigación respecto al delito de blanqueo.
Que hacia? porque generalmente suele ser al revés.