Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles que mantiene desde 2011 una alianza con la cadena estadounidense Marriott, con la que operan bajo la marca AC Hotels by Marriott, ha reconocido en un foro empresarial que “las alianzas nunca son estratégicas, se hacen por necesidad”.
Respecto a Marriott, Catalán ha admitido que la compañía internacional auxilió en su momento a AC, comprando el 50% de la marca, aunque asegura que con el tiempo su alianza se ha vuelto “estratégica”.
Sin embargo, el veterano hotelero ha subrayado que no se cree las alianzas estratégicas “en ningún caso” porque, a su juicio, “los grandes empresarios quieren ser los primeros de la clase y, si todo va fantásticamente bien, no piensas en ceder poder”.
El líder de AC Hoteles, que en su momento también fundó NH Hoteles, ha explicado que su compañía pasó de facturar 58 millones de euros en 2008 a tan solo 19 un año más tarde. “Me querían comprar, pero no sabíamos lo que valían las cosas, y yo era grande para ser pequeño y pequeño para ser grande”, ha comentado para explicar que, por ello, planteó a Marriott combinar las dos marcas. “Nadie se lo había planteado a ellos antes”, ha añadido, para luego insistir en que “me vinieron a buscar” y que aceptó por la crisis.
De Marriott, Antonio Catalán ha loado su fortaleza a la hora de negociar la financiación de AC. “Es un socio de verdad, que ha cogido del cuello a algún banco durante la crisis”, ha señalado. Además, el empresario navarro ha señalado que los empleados de AC “estaban más cómodos antes, pero se equivocan, porque ahora tienen más oportunidades”.
No obstante, también ha lamentado que “el español tiende a la comodidad. Si sale una plaza de director de hotel en Francia, no tengo candidatos. Si sale en Oviedo, me salen 16”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo