Arabia Saudí sigue teniendo claro que una de las claves de su éxito de cara al futuro pasa en gran parte por el turismo. Bajo el liderazgo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, tiene como objetivo convertirse en una gran potencia turística en el año 2030, para lo que está acometiendo una inversión de muchos billones de euros. (El imperio turístico de Arabia: sus nuevos destinos, marcas y atracciones)
Según informa el diario El Universal, ya está moviendo un amplio número de proyectos para incentivar la llegada de visitantes en los próximos años. Entre ellos se encuentran la construcción del aeropuerto más grande del mundo, que se ubicará en Riad, así como la creación de dos nuevas aerolíneas, Riad Air y Neom Air. (La familia más rica del mundo sí ve al Turismo como el futuro en contraste con España)
Otras medidas de calado que podrían llegar sería la creación de un tren de alta velocidad en Jeddah y un sistema de líneas de metro en la capital. A ello se sumarían hoteles, carreteras, aeropuertos, museos, salas de conciertos, universidades, e incluso ciudades enteras que sean capaces de acoger a millones de personas.
De igual manera, para obtener una mayor garantía de éxito, está enviando a jóvenes a estudiar turismo fuera del país con las mejores condiciones y calidades. Se estima que hay alrededor de 110.000 sauditas en el extranjero estudiando en las mejores escuelas del mundo.
La promesa del príncipe heredero es “construir una sociedad fuerte como base para la prosperidad económica… con raíces sólidas que abracen el Islam moderno, el orgullo nacional, la herencia y culturas sauditas, al tiempo que ofrecen al mundo opciones de entretenimiento de alto nivel”.
En los últimos meses, representantes de la OMT han puesto en valor el enorme trabajo del país. El secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, afirmó que “ha ido de desconocido a un destino que debe ser visto”. Asimismo, su directora ejecutiva, Natalia Bayona, aplaudió que “invertirá 800 millones de dólares en los próximos 10 años sólo en turismo”.
Sin embargo, sigue habiendo algunos factores que podrían lastrar el interés de los turistas. Entre ellos se encuentran la prohibición del consumo de alcohol, su condena a la homosexualidad, y el papel de la mujer. En este último sí que avanzan de manera decidida, con nuevas leyes que están aliviando las restricciones a la mujer.
Buena campaña publicitaria está. A nadie le interesa Arabia