Retener el talento es el gran reto que tienen las cadenas hoteleras españolas en los próximos años. Países pujantes como Arabia Saudí, que aspira a convertirse en el primer destino turístico del mundo en 2030, son una amenaza real para las cadenas nacionales, que en los últimos años sufren también escasez de personal por la falta de vivienda.
Directivos turísticos españoles reconocen de forma abierta que retener a los profesionales más cualificados va a convertirse en una odisea ya que las cadenas nacionales no pueden competir en salario con los nuevos destinos turísticos. El caso que más preocupa es el de Arabia Saudí.
El turismo es uno de los sectores estratégicos establecidos por el Gobierno de Arabia Saudí en su plan Visión 2030, destinado a desvincular a la economía saudí de la dependencia del petróleo. El objetivo es conseguir que lleguen 150 millones de turistas al país a medio y corto plazo.
Desde el Ministerio de Turismo se están desarrollando importantes programas de incentivos para aumentar la competitividad de Arabia Saudí como destino turístico. Entre otras medidas, se van a crear más de 70.000 nuevas plazas hoteleras en diferentes regiones del país. (Arabia Saudita aspira a la Expo de 2030 para promocionar el turismo)
El gran aliciente para trabajar en A rabia Saudí es el sueldo. Las grandes cadenas internacionales con intereses turísticos en Arabia abonan un salario mínimo a sus managers que rondan los 12.000 dólares mensuales.
A la nómina mensual que perciben los trabajadores desplazados a los hoteles de Arabia hay que sumar el pago de compensaciones para costear la vivienda, transporte, ayuda para gastos familiares, costes de la mudanza y una asignación diaria para comidas.
También es tradición en Arabia pagar una bonificación anual, típicamente distribuida alrededor de la festividad islámica de Eid al-Fitr. Esta bonificación a menudo está vinculada a las funciones del empleado y a la rentabilidad de la empresa, pero pueden variar desde uno hasta dos meses de salario base.
Los directivos de las grandes cadenas españolas son plenamente conscientes de que Arabia Saudí busca personal extranjero ya que no cuenta con trabajadores cualificados para atender la oferta turística, sobre todo la de lujo. Además, las hoteleras nacionales asumen que los profesionales españoles están muy bien valorados en todo el mundo.
Los directivos hoteleros españoles temen que en Arabia Saudí "el dinero sea ilimitado", además del territorio, pero también asumen que es un país donde hace demasiado calor todo el año y que tiene un sistema político que queda muy lejos de ser una democracia, lo que puede frenar a muchos profesionales dar el salto a pesar de tener a su alcance unas mejoras salariales.
Dictadura esclavista
Esclavista España, pareces no saber como está todo el mercado laboral
Que equivocado estas
Mucho mejor salir de la Universidad inútil después de 4 años y cobrar 1500€.
Para esclavista España. Mileurista de por vida te parece normal? Los sueldos en este país son de risa.
Por cierto: Tic tac Mr Hidalgo
las cadenas españolas han estado creciendo con directivos senior a precios de junior.
O los salarios se igualan con Alemania, Uk, Francia.
O nos vamos.
Ya está bien.
Pues vete, no hay problema, cada uno tiene sus circunstancias y sus preferencias, si te quieres ir vete, no estés amenazando con irte a ver si el resto hace algo para que tu estés contento.
El “talento” tiene todo el derecho a ser reconocido económicamente cómo merece.
Hubo un tiempo donde la excusa era que no son profesionales, carecen de titulación y experiencia, en España No se pueden pagar esos salarios, NO hay margen.
La realidad es que a imagen y semejanza de la política, tenemos a los peores gestores de todos los tiempos -alguno bueno habrá cómo en botica, al igual que existen trabajadores de muy bajo perfil productivo-, individualistas, carentes de empatía, de conexionar equipos, de motivar a los subordinados y sobre todo de admitir, reconocer y recompensar el mérito ajeno; únicamente centrados en su poder adquisitivo, bonus y beneficios … hasta el salto al siguiente ocho mil a escalar.
Mejor estar en Londres limpiando baños, sirviendo hamburguesas, tirando pintas con dignidad, salario y respetando el contrato laboral que esperando a que los Astros entren en conjunción; al menos el nivel de inglés hará sombra a esos empresaurios.
Se nota que sabes de lo que hablas y conoces el sector. Lo bueno que la Jubilación está a la vuelta de la esquina, para algun@s.
Claro que se pueden pagar salarios más altos a los directores de hotel. Hace años se hacía...cuando el director del hotel era una figura relevante en la industria. Lo que no es normal ni coherente es que un director de hotel que factura 15M y que deja un GOP de 3M hoy cobre 60K en España. Los empresarios deben reconocer el trabajo de estos grandes profesionales y si no pues se acabarán yendo a donde se lo reconozcan, porque el hotel al que se irán también facturará 15M pero pagarán 120K. Tal vez la cifra de 120K y vivienda etc...no sea lógica pero 100K si lo son. Y que el propietario en vez de ganar 3M gane 2,96M.
tal cual macho.
en mi caso, 35M, 12M GOP y salario de 64K,
una de las 4 grandes de Espana, normal que nos vayamos poco a poco.
y cuando eso pase, pues las empresas si no encuentran a alguien por ese precio que les de ese valor mejorarán la oferta poco a poco hasta encontrarlo, y listo, y tendrás a dos trabajadores haciendo un trabajando y ganando mucho dinero. ¿Cuál es el problema? oferta y demanda.
los directores de hotel ya no son directores. Son gestores. No dirigen, son los encargados de los directores de verdad, que están en las oficinas centrales.