Todos sabemos que en la ribera Oeste del Mar Rojo hay turismo. Hurghada, casi enfrente de Sharm el Sheik, es un ejemplo. Pero es Egipto, un país que, siendo musulmán, siempre ha sido más abierto y tolerante con los visitantes. Ahora, sin embargo, quien anuncia que se va a dedicar seriamente al turismo es Arabia Saudita, el país soberano en la otra interminable ribera del mismo Mar Rojo. El país de los jeques acaba de anunciar un proyecto turístico que, dice, transformará 50 islas y diversos otros lugares de la costa como resorts de lujo. El anuncio habla de desarrollar 180 kilómetros de costa, desde las localidades de Umm Lajj hasta la ciudad de Al-Wajh.
La noticia es muy importante porque se trataría de la primera irrupción de Arabia Saudita en el negocio del turismo, el cual estaría fundamentalmente dirigido al mismo mercado al que va el turismo español, por lo que supone una hipotética competencia. Igualmente, que Arabia se lance a este negocio significa que debe de estar dispuesta a flexibilizar sus controles de las conductas en la vía pública, dado que de lo contrario es poco probable que tenga turismo en dimensiones suficientes para llenar un complejo como el que anuncia.
Las cosas van tan en serio que la noticia ha sido difundida por la agencia estatal saudí, que habla incluso de que el Fondo Público para la Inversión, del Gobierno, será quien aporte los recursos económicos que estará abierto a los inversores extranjeros. La primera fase de las obras, se anuncia, empezarán en el primer trimestre de 2019, con un aeropuerto ampliado, cuyos hoteles y complejos estarán concluidos en el primer trimestre de 2022.
Los sauditas no han hecho público los costes de esta inversión, pero sí es evidente que algo tiene que ver en esto la proclamación de Mohammed bin Salman como nuevo príncipe heredero quien, con apenas 31 años, está diversificando las fuentes de ingresos del país, para que su dependencia del petróleo se reduzca.
Y seremos tan tontos de ir a un país que no respeta los derechos fundamentales de las personas, que trata a la mujer cual animal irracional y que vulnera en muchos casos los derechos humanos. ¿Seremos tan tontos?. Seguro que sí.
Como se nota que el petróleo ya no es no será su fuente de ingreso principal. No se como lo van a hacer. Viajo a ese país por razones laborales y cuando me hospedó en Medinah ciudad que acojio a su profeta me limitan al hotel Le Meridien, único hotel donde podemos hospedarnos los no musulmanes. En ocasiones me han tenido hasta 12 horas en la recepción del hotel por no disponer de habitación y por no tener permitido ir a otro hotel. Al quejarme me preguntan, are you Muslim, respondo No Sir, responde :than you are not allowed to stay in other hotel only for muslims. La ciudad está llena de carteles que pone, "no Muslim not allowed" que harán con eso????
Y además tratan a sus empleados con exclavos. Pero como el mundo es hipócrita........
Dile tu a un musulmán en España que no puede hospedarse en un hotel por ser musulmán, te tacha de racista. Dile a un musulman que no puede acceder a zonas públicas de la ciudad, te tacha de racista. Estoy un poco hasta la p......de los musulmanitos, acabarán dominando Europa. No tengo ninguna duda al respecto, tic.... Tac.... Tic.. Tac
Les recomiendo una película que muestra perfectamente la cultura Saudita. La bicicleta verde. La podéis encontrar en YouTube. Escrita y dirigida por una mujer saudí, una valiente que muestra a lo que son sometidas. Abramos los ojos. Tic.. Tac.. Tic.. Tac..
se hacen resort de lujo no va a ser competidor de españa, aqui todo tiene que ser barato. el borracho ingles no se va en hotel de lujo.
Habrá alcohol? Topless? Clientes gays? En ese país de retrasados mentales no hay posibilidad de estas cosas
No se permite la entrada de turistas extranjeros en Arabia Saudí. Se necesita un visado especial. Lo primero que tienen que hacer es cambiar esa norma.
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/RIAD/es/VivirEn/Paginas/Documentaci%C3%B3n-y-tr%C3%A1mites.aspx
Seguramente vamos a acudir allí todos en masa, por su cara bonita. Ni "regalao" me voy yo a un país tan intolerante y medieval como ese. El hecho de que tengan petrodolares no les da ningún atractivo, todo lo contrario. Les auguro un corto recorrido en el turismo. Amén.
No hace falta sacar la islamofobia a relucir como hacéis algunos tan alegremente;
Esto es una idea de bombero que se le ha ocurrido a algún principe saudí pero que no irá a ninguna parte. Aparte de un clima infernal, un país no acostumbrado y hasta hostil hacia el turismo con trámites de entrada nada asequibles, hablamos efectivamente de un país totalmete contrario a los DDHH con una política de estado LGTBfóbica y misógina.
En todo caso, atraerían, tal vez, turismo de algún país de la zona del golfo, y aun asi tengo muchísimas dudas.
Tendran su publico porque de todo hay en el mundo. El nicho de lujo "a pesar de-o precisamente por" la base miserable.
El nicho Europa-Mallorca-Canarias es mucho menos limitado y mucho mas sofisticado, humano y deseable. Hay que jugar bien las cartas que se tienen y que son las mejores.
sobre todo por las cañas y los gin tonics
Aqui no hay competencia ninguna, ellos se llevaran al turista de calidad que si deja dinero y nosotros nos quedaremos con lo borrachos y el turismo low cost, esta muy claro
Arabia Saudi tiene que cambiar mucho para que sea nuestra competencia.Es un destino muy complicado y selectivo. El clima es infernal durante mucha parte del año. Los precios son muy elevados. El lujo que desborda por todos los lados a mi me deprime. Yo no volvería, no es un destino para repetir.
Pues como el desarrollo turístico saudí sea como el de qatar o dubai, por mucho dinero que inviertan no van a conseguir tener éxito en la llegada masiva de turistas, nadie está tan loco de aguantar temperaturas superiores a 40 grados de media, ni puedes ir por la calle ni bañarte ni nada, solo puedes estar en centros comerciales y si encima está prohibido el alcohol y persiguen a los no musulmanes, mal asunto. Es un bluf más sin sentido igual que todo lo que han invertido en egipto, turquia y resto de paises musulmanes es dinero tirado
No se hagan ilusiones ni se engañen en Oriente Medio, ni se preocupen en España. Lo mismo decían de Dubai y de Abu-Dabi.
Nunca habrá allí lo que nuestro turista busca: Sex&Drugs&Rock`nRoll.
Que insisto, esa permisividad que hay en España, es una de las atracciones del low-cost, de la masificación, de la molestia.Y todo eso también genera Turismofobia.