El sector turístico ha constatado el inicio de la recuperación del flujo de turistas entre Renio Unido y España. Diferentes personalidades del ámbito empresarial español y del Gobierno de Reino Unido, como el embajador británico en España, Hugh Elliott, se han dado cita en el evento Fomento del flujo turístico entre España y Reino Unido. ¿Cómo conseguimos recuperar los 18 millones de turistas perdidos?, organizado por Savills Aguirre Newman y la Cámara de Comercio Británica en España.
En el encuentro, también ha participado Juan Garnica, director ejecutivo de la división hoteles sur de Europa de Savills Aguirre Newman, quién ha hablado sobre la situación del mercado hotelero en el contexto de la recuperación.
Juan Garnica ha señalado la importancia del mercado internacional y, especialmente el británico -emisor de 18 millones de turistas a España en 2019, el 22% de todos los visitantes extranjeros que nos visitaron, que supusieron más del 15% de las pernoctaciones totales, con un gasto de más de 8.500 millones de euros- para apuntalar la recuperación con la mejora de la oferta turística, ampliación de destinos y desestacionalización.
Tras la su intervención, Juan Garnica ha dado paso a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, y a Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, quienes han compartido sus perspectivas sobre el mercado hotelero y el sector del turismo a corto y largo plazo.
La mesa ha coincidido en que, con la vacunación, el sector ha iniciado la recuperación, que será lenta, sostenida y constante hasta volver a niveles pre-covid.
Los participantes han constatado que ya se han registrado aumentos significativos de las reservas por el anuncio de la eliminación de la cuarentena a los vacunados, aunque son todavía a corto plazo y es necesario poder afianzar reservas con mayor anticipación para ir recuperando mayor estabilidad.
Para ello han expresado en el foro la necesidad de mejorar la comunicación sobre movilidad, procedimientos y garantías de seguridad. También han solicitado mayor consistencia en las decisiones de los distintos gobiernos y reglas comunes, de modo que los viajeros puedan planificar sus viajes con mayor certidumbre, así como han señalado la digitalización de los trámites en la experiencia del viaje como punto clave en el posicionamiento de los destinos.
En este sentido, los ponentes reflexionaron sobre la necesidad de establecer reglas comunes, como sobre el reconocimiento de certificados Covid entre España y Reino Unido, una medida que aún no se ha implementado y que sería muy beneficiosa para el turismo entre ambas potencias.
Por último, la jornada ha contado con la presencia de Hugh Elliott, Embajador Británico en España, quien ha clausurado el foro comentando: “El impacto del coronavirus en el sector turístico ha sido inmenso, y existen retos para lograr su recuperación. Pero desde los gobiernos y las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir esta recuperación. También nosotros, en la Embajada del Reino Unido en España, con nuestra posición clave, desde la que podemos contribuir a la recuperación del turismo entre los dos países. Además, todas las partes colaboramos unos con otros. Por ello, confío en que pronto lograremos que nuestros lazos en el sector turístico sean iguales, e incluso mejores, de lo que eran antes de la pandemia".
El objetivo debería ser acabar con la dependencia del turismo británico y abrir a otros mercados con un poder adquisitivo mayor.
El objetivo, querido 15A, es que no aprendemos, hemos visto que, un país como el nuestro, que depende tanto del turismo, y con lo ocurrido con el/la covid, seguimos pensando en el negocio turístico, y no en empezar a crear o levantar empresas, industrias, etc, alejadas del turismo, vamos a recibir una importante cantidad de dinero, pensemos en buscar otras alternativas, otras formas, otras opciones de levantar el país que no sea el turismo, y lo peor de todo es que nuestros políticos no lo piensan así, y además a Europa no les interesa que esto ocurra, porque España es el país país servicio de Europa, donde por muy poco que me lo ponen todo por delante y además con derecho a exigir, hablo de los guiris que vienen por cuatro euros