El juez Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a César Veliz, miembro del consejo de administración de una empresa en representación de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) tras tomarle declaración esta mañana. El exdirectivo se ha negado a declarar. Por ello, ha permanecido en el despacho del togado menos de 15 minutos.
Según recoge Elperiódico, la operación se ha saldado con la detención de nueve personas, cinco por orden judicial y el resto por la Guardia Civil. En uno de los autos de detención firmados por Gómez Bermúdez se explica que ordenó el arresto de tres exdirectivos de la CAM y de dos empresarios ante el riesgo de que destruyeran pruebas y huyeran al contar "con medios económicos y relaciones con el exterior" que les permitirían huir a Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición.
Gómez Bermúdez analiza las operaciones financieras que rodearon a varios proyectos turísticos a través de la sociedad Valfensal, participada por la caja de ahorros y cuyos principales accionistas son los empresarios alicantinos Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldo. Las operaciones, supuestamente, sirvieron para que los exgestores de la CAM desviaran dinero a su favor.
Entre los movimientos investigados se encuentra la financiación de la compra del Hotel Caracol y el Hotel Gala, ambos en la Riviera Maya mexicana, así como la entrada del Eco Resort San Blas de Santa Cruz de Tenerife. Otras dos posibles irregularidades, denunciadas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se relacionan con la compra de un terreno en República Dominicana y el pago de comisiones elevadas por dos solares de Playacar, en México.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo