El equipo jurídico de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro está estudiando emprender acciones legales “no solo civiles sino penales” contra los administradores de Orizonia e incluso contra otros actores que con sus acciones han dejado caer el grupo, como sería Globalia, según ha adelantado a preferente.com el presidente de la patronal.
Jorge Marichal critica que “la operación se ha llevado a cabo de una manera que pone en una mala situación a los clientes y proveedores mientras que hay otros que se están beneficiando” y asegura que, según los datos recopilados por la asociación, la deuda de Orizonia con los hoteleros del archipiélago asciende a dos millones de euros.
“A alguna cadena mediana le ha hecho un roto importante”, señala Marichal quien asegura que los empresarios del sector se sienten “engañados” porque “ampliaron crédito confiados en la oferta presentada por Globalia y ahora se encuentran con que la deuda no solo ha aumentado sino que se han vendido las áreas más rentables de Orizonia, por lo que ahora es menos solvente”.
El presidente de Ashotel dice que con esta situación los hoteleros del archipiélago saben que va a ser “muy complicado” poder cobrar esa deuda. “Nos han dejado en la estacada”, critica el responsable de la patronal.
“Ahora se dedican a culpar a la Comisión Nacional de la Competencia e incluso a la divina providencia pero lo cierto es que los hoteleros tienen un gran problema y por eso estamos estudiando todas las medidas legales posibles”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo