El Gobierno de Baleares ya tiene definido el aumento de la ecotasa que se aplicará en temporada alta. La subida oscilará entre 30 céntimos y 1,2 euros por noche, dependiendo del tipo de alojamiento (Baleares ajusta la ecotasa: subida en verano y exención para residentes).
Según informa Diario de Mallorca, en los establecimientos de cinco estrellas, el impuesto pasará de los 4 euros actuales a 5,2 euros, aunque algunas fuentes apuntan a que podría fijarse en 5,5 euros. En los alojamientos más económicos, como hostales y albergues, la tasa subirá de 1 a 1,3 euros por noche.
El incremento se aplicará de junio a agosto del año que viene. En invierno (de diciembre a febrero) se reducirá, mientras que en el resto del año la tarifa se mantendrá sin cambios. La presidenta Marga Prohens ha solicitado buscar una fórmula legal para que los residentes de Baleares queden exentos. “Es una cuestión peliaguda, por las directivas europeas, pero parece que se encontrará encaje legal”.
El ejecutivo insular tiene previsto presentar la medida en breve, incluso podría hacerlo público hoy mismo, en la víspera del Día de la Comunidad Autónoma. La propuesta necesita el apoyo de Més o Vox para salir adelante, ya que el Partido Popular no cuenta con mayoría suficiente en el Parlament para aprobar la modificación de la tasa turística en solitario.
El sector hotelero ya ha mostrado su oposición a la subida y se prevé un fuerte rechazo en la feria ITB de Berlín, que se celebra la próxima semana. En cambio, Prohens asegura que forma parte de una estrategia para gestionar mejor los flujos turísticos durante los periodos de temporada alta y mitigar la masificación.