Ataque frontal de un hotelero de Mallorca a los que considera culpables de la gran saturación que vive la región en los últimos años. El propietario del hotel Bonsol, Martín Xamena, carga contra los cruceros y la vivienda vacacional, señalando que atraen un alto volumen de viajeros que acaban llenando las calles. (“La oferta ilegal ha campado a sus anchas en Mallorca”)
Respecto al primero de los segmentos, apunta que “si llegan a Palma tres cruceros de 5.000 personas en un mismo día, podemos encontrarnos fácilmente con que 10.000 o 15.000 quieran salir a la ciudad a pasear o comprar”.
En el caso del alquiler turístico, subraya que “tienen el inconveniente contrario al denostado todo incluido, del que se argumentaba que propiciaba que el cliente no saliera del hotel. Lo que pasa ahora es que “el cliente no permanece en ella, sino que sale a las playas, los restaurantes y los supermercados donde están los residentes mallorquines”. (Mallorca: creciente malestar de los residentes con la masificación del destino)
Así, considera que aquel que se aloja en un apartamento no tiene el mismo efecto en la masificación que el que lo hace en un hotel. Pone el ejemplo de Alcudia, donde “el cliente de los hoteles de primera línea no acude a las playas, sino que suele permanecer con toda la comodidad del mundo en la piscina del propio hotel”.
Con todo ello, alerta del grave efecto que esto puede generar al exterior. “Lo preocupante es que crea una actitud negativa del mallorquín hacia el turismo y el turista, que es quien nos da de comer”. “Basta ir a las pocas islas del Mediterráneo sin demasiados turistas y comprobar que están con varias décadas de retraso respecto a la evolución que hemos vivido nosotros. Hay que tener cuidado con las demostraciones antiturísticas que se hacen”, concluye.
Pues ahora falta ver la opinión de la contraparte, tiendas, restaurantes, servicios complementarios, ... Como en tantos sitios, se ha cebado a la bestia y ahora a ver quien la espanta.
Desde hace un tiempo, ha cambiado la forma de hacer turismo por parte de los clientes de hotel ya que antes se quedaban en el hotel y alrededores y ahora sólo contratan habitación con desayuno y alquilan un coche, que además de saturar todos los parkings cerca de los hoteles, se desplazan durante el día por toda la isla saturando playas y lugares.
Pues precisamente lo atractivo de otras islas del Mediterráneo es que viven como en Mallorca hace 30 años. De hecho, ahora en Baleares se vive peor que hace 3 décadas: delincuencia, hacinamiento, saturación, falta de infraestructuras... Todo el mundo vive peor, excepto los que explotan las islas sin ningún tipo de escrúpulos.
“si llegan a Palma tres cruceros de 5.000 personas en un mismo día, podemos encontrarnos fácilmente con que 10.000 o 15.000 quieran salir a la ciudad a pasear o comprar”. ¿ Y cual es el problema ?. ¿ qué no le compran a él ?
El problema de fondo radica en el alquiler tradicional totalmente desprotegido con la okupacion y la inquiokupacion pues los propietarios no elegirian el modelo vacacional que si les garantiza el cobro de sus rentas y la disponibilidad de la vivienda Arreglen eso y todo cambiara
jaaa, que quiere este sr, solo comer él porque hizo un hotel junto a la arena hace 60 años cuando esa playa era virgen? los restaurantes los cerramos para que los pobres hoteleros puedan comer?
o sea que Bonsol tiene revenue problems y hay que buscar culpables. Fuera del hotel, of course.
Paseando por Palma este agosto me di cuanta de lo viva que está. Vibrante y si, con mucha gente, pero yo me dirígía a hacer gestiones y sólo me choqué con alguien cuando miré mi teléfono en vez de hacia delante. Controlemos el flujo de cruceros pero nada de demonizarlos. El alquiler vacacional reglado no es el problema, lo es la oferta ilegal. regular el alquiler vacacional para que tenga las mismas obligaciones que los hoteles es imperativo. Si las infrastructuras de la Isla están saturadas es culpa de los políticos que tenemos, pues han sido incapaces de gestionar los recursos que el turismo les proporciona. No olvidemos que si sobran turistas, también sobran personas que vinieron a Mallorca buscando oportunidades. Cuidado con lo que se desea. Hay que usar la cabeza para algo más que para peinarse.
Este señor tendría que actualizarse, eso de ir a un hotel y no salir de él en una semana es más vintage que el chachacha, por decir algo, La gente quiere conocer sitios, no solo estar en una tumbona al sol, para eso se queda en su casa, sacar una hamaca y la pone en cualquier parque de Londres, Munich o cualquier ciudad europea, y por cierto, sifuera así, podíamos poner un parque hotelero en los campos resecos de Ciudad Real o Toledo o Badajoz, -que me perdonen los oriundos de estos sitios- con piscinas y hamacas, y daría igual que estar en un hotel en Mallorca o en la Conchinchina. Es lo que tiene un todo incluído, que te meten en un avión, en el aeropuerto ponen tal o cual sitio y puedes estar a miles de kilómetros.
El señor xamena se ha olvidado de comentar que aparte de tener el hotel bon sol! Tiene unos cuantos pisos por la zona de illetas que tanbien los alquila para alquiler vacacional !