Aurelio Vázquez, que fue la cara de los hoteleros de Baleares, culpa a la escasa gestión política de la saturación turística que vive el archipiélago. “Se ha estado pensando en actuar sobre la demanda cuando lo que hay que hacer es actuar sobre la oferta, transformándola”, dice en una entrevista publicada por Última Hora, con motivo de su incorporación a la cadena Summum, de Javier Vich, en la que remarca que “no es masificación, son 15 años de falta de gestión” (Aurelio Vázquez ficha por Summum tras su paso por HIP).
Para Vázquez, la transformación de la oferta se logra con incentivos para la inversión, como la ley Delgado. Añade que más que morir de éxito, Baleares puede morir de inacción.
Vázquez considera que “el problema no es que venga mucha gente, el problema es que si no transformas la oferta, esa gente seguirá viniendo. Si no ¿cómo lo evitas? ¿Vas a poner policía en los aeropuertos de origen para que no vengan? ¿Restringir el tráfico aéreo?”.
Vázquez da claves: “si transformas la oferta en un producto de mayor valor, el rendimiento por hora trabajada y por la inversión realizada es mucho mayor. Si derivas tu modelo de crecimiento en ingentes cantidades de personas con un valor medio-bajo, la productividad tiende a la baja y tienes y problema de sostenibilidad clarísimo, social, medioambiental y económico. Hay que transformar la oferta”.
El directivo, como informó Preferente, se incorpora ahora a Summum Hotels, que pretende orientar fuertemente su modelo hacia la gestión ‘’de marca blanca’’.
Tan de cajón, que quienes han tenido la responsabilidad a múltiples bandas en los lustros precedentes ni se han acercado a ello, obsesionados por los resultados trimestrales o, en el mejor de los casos, anuales.