La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha instado al ministro de Turismo, Álvaro Nadal a que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que todo alquiler inferior a un mes de duración sea considerado turístico y pueda así seguir su curso la ley que tramita Baleares para regular este tipo de alquiler. Nadal, por su parte, se ha mostrado evasivo ante su petición, por lo que desde el Ejecutivo balear creen que en Madrid no son conscientes del caos que viven las islas con el alquiler turístico y que con un solo gesto a favor de dicho cambio de ley podría comenzar a aliviarse la situación.
Los pasillos de la ITB de Berlín han acogido un encuentro breve entre los dos políticos, en el que Armengol mostró su preocupación ante la reticencia del ministro, pues la modificación de la LAU, competencia del Gobierno central, es importante para que la ley en la que trabaja Baleares y que busca regular el alquiler turístico en las islas, pueda ser útil. Según publican varios medios insulares, Nadal dio muestras de desconocer la materia.
Para Biel Barceló, el vicepresidente del Govern Balear, en Madrid no son conscientes de que la situación del alquiler ilegal en Balears es “un caos, un verdadero problema social que va mucho más allá de si se recaudan o no impuestos por esta actividad”. Según datos de Exceltur, en la capital de Mallorca se comercializan más de 6.000 viviendas turísticas, a través de Internet. (Las viviendas vacacionales de Palma no cumplen con la ley).
El borrador de la Ley Turística de Baleares permitirá el alquiler hasta ahora prohibido en edificios plurifamiliares, pero fijando una serie de requisitos como la prohibición del alquiler turístico por habitaciones, entre otras cosas (Baleares prohíbe el alquiler de habitaciones a turistas). (Disconformidad por la legislación del alquiler vacacional en Mallorca).
Cuando algo es competencia autonómica, porque lo es, y cuando no lo es ... como si lo fuera. ¡¡"Madrit" es culpable!!¿de qué? no sé, de todo.
Si sale bien y sacamos mas dinero, tasa turística de Baleares, que listos somos los periféricos pero si sale mal o no se puede cambiar porque la norma afecta a toda España, entoces los malos son los de Madrit donde, por cierto, no se cobra nada a nadie por venir a visitarnaos.