La patronal y los sindicatos de la hostelería de Baleares llegaron este viernes a un acuerdo en la negociación de su convenio colectivo, con un incremento del 5 por ciento este año 2023 y un 3,3 para el siguiente. El convenio afecta a unos 160 mil trabajadores y es fundamental para fijar el rumbo de las negociaciones en el turismo.
Las discrepancias, como suele ocurrir hasta un minuto antes de la firma, eran notables. Sin embargo, los dos han podido cumplir un deseo no escrito y que era viajar a Madrid, a Fitur, con este tema cerrado.
Las negociaciones tuvieron lugar en la sede de la Consejería de Turismo del Gobierno de Baleares, con la poco disimulada incomodidad de las partes que no entienden por qué el Gobierno tiene que meterse en un asunto que toda la vida se negoció privadamente y sin intervención pública.
Más allá del incremento salarial, que habitualmente es el asunto más espinoso, ha habido algunas otras cuestiones menores que han provocado algunas discusiones pero que estaban superadas hace ya semanas.
El clima de la negociación se había enrarecido en las últimas sesiones, aunque es también habitual que las partes tensen las negociaciones antes del acuerdo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo