Alarma turística en Baleares. Hoteleros de la región han hecho hincapié en que la nueva ley de turismo pone en jaque la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, según informa Diario de Mallorca. (Los hoteleros de Baleares se unen contra la ley turística de Armengol)
"Con políticas como las actuales vamos abocados a que la pequeña y mediana empresa hotelera se extinga y acabe en manos de extranjeros", ha avisado el vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), Juan Carlos Jorquera. Asegura que "no nos permiten preservar nuestro patrimonio". (Baleares se enzarza con los hoteleros por rechazar la nueva ley)
Critica que numerosos aspectos de la nueva normativa derivarán en la venta de establecimientos al ser incapaces de implementar los cambios a los ritmos que marca la administración, quedando a merced de fondos buitres o de un oligopolio de tres o cuatro cadenas que sí tienen pulmón financiero para hacer frente a esas inversiones. "En caso de llegar a ese punto no sé si los nuevos propietarios tendrán tanto amor por esta tierra como lo tenemos nosotros", lamenta.
De este modo, vislumbra demasiados intereses políticos en esta ley turística, señalando que "han utilizado para contentar a una parte", sin contar con ellos. Sobre este punto, el CEO de Hoteles Orne, Juan Manuel Ordinas, sentenció: "no necesito tu dinero, solo tráeme gente". "Lo que no me pueden pedir ahora es que haga una inversión porque no lo puedo capitalizar", añadió.
"La reforma se ha hecho demasiado rápido, desoyendo completamente la realidad que está viviendo el sector hotelero", concluye Jorquera, cuestionando que está "plagada de medidas coercitivas en lugar de utilizar medidas de tipo incentivador". "Debe haber un cambio, sí, pero ahora no".
Y si nos explican las medidas coercitivas y que propondrían alternativamente? Así, igual nos entregaríamos de algo.
... Mayo 2023. Todo cambiará... Espero ñ