Preocupación en el seno del sector turístico de Baleares por las nuevas condiciones para los fijos discontinuos derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Los líderes de Restauración-CAEB y ABONE, Alfonso Robledo y Miguel Pérez-Marsá, se han mostrado en desacuerdo y califican los cambios como un “problemón”.
Según recoge Diario de Mallorca, la justicia exige a los empresarios que la fecha de vacaciones para estos trabajadores deberá comunicarse con dos meses de antelación, cuando antes el plazo era de cinco días. Además, no podrán imponerlas de manera unilateral, si no que deberán ser pactadas con el empleado.
No obstante, Robledo y Pérez-Marsá apuntan que la presencia de los fijos discontinuos depende de los repuntes en la llegada de turistas, algo que es difícil de prever, y que impide planificar cuando deberán irse de vacaciones y cuando no. Consideran que es necesaria mantener la flexibilidad que había hasta la fecha.
Así, están dispuestos a recurrir la sentencia del tribunal, algo que también se baraja desde la patronal hotelera de Mallorca (FEHM). Avisan que esa falta de planificación va a hacer mucho “daño” a las empresas, más aún cuando se ha conocido a las puertas de la Semana Santa y a apenas tres meses del inicio del verano.
Cabe destacar que la decisión de los magistrados es de carácter “ejecutivo”, por lo que, aunque puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, podría comenzar a ser aplicada en pleno periodo estival.
UN PROBLEMON! Estas mismas palabras las pronunciaron los propietarios de plantaciones en Estados Unidos en el año 1863, cuando se emitió la Proclamación de Emancipación