La presidenta de la patronal hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ve difícil que el problema de personal en Baleares se solucione por completo. En una intervención en XXI Jornada de Empresas, ha afirmado que “siempre hará falta personal en todo tipo de trabajos”. (Nuevo aviso de los hoteleros de Baleares: “Faltan trabajadores”)
Según informa Mallorca Diario, ha explicado que esta situación no sólo ocurre “en el tejido productivo, sino también en la propia administración pública”. Esta opinión se basa en que “no hay vivienda para los jóvenes de aquí, que no pueden emanciparse, por lo que no puede venir personal de fuera”. (Baleares: la falta de personal sigue golpeando a los hoteles)
Sin embargo, ha destacado que estas nuevas generaciones son las que, en cierta medida, están salvando los problemas de escasez de plantillas. “Los jóvenes se acercan al sector”, y empiezan a ver en el turismo una opción para desarrollarse profesionalmente.
Esta llegada de juventud al sector ha provocado que “la contratación haya crecido en los últimos dos años”. Valora que tienen “mucha actitud”, y les recomienda “ser curiosos, preguntar y evaluar todas las tipologías de empresas”.
Asimismo, la presidenta ha destacado que se puede mitigar el impacto de este problema dando mayores facilidades a los empleados. Ha citado por ejemplo adaptar “los horarios de apertura de los servicios”, para favorecer la “conciliación”. “Cuantas más opciones haya, mejor será la respuesta de los trabajadores y su fidelidad hacia las empresas”.
También considera que hay que trabajar en “encontrar más opciones de plantilla”. A ello se suma la necesidad de ofrecer contratos de mayor duración para que las plantillas vean mayor estabilidad. “Cuantos más meses de trabajo ofrezca la empresa, más opciones hay de que el trabajador se quede”.
El que sostiene a los hoteles es el personal de más edad y experiencia que la mayoría de veces tiene que suplir la falta de experiencia de los jóvenes y encima no se le valora la sobrecarga que eso significa . Se avecinan tiempos difíciles para el sector hotelero por la falta de personal cualificado. La gente joven ya no quiere estar todo el día aguantando borrachos en los hoteles de todo incluido de baja calidad. Falta calidad y sobran borrachos.