El gobierno de Baleares niega rotundamente las recientes declaraciones de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur) sobre la nueva ley turística en las que alertaban de un recorte 90.000 plazas turísticas. El consejero, Iago Negueruela considera que se ha provocado una gran "confusión", aclarando que "no se ven afectados" los derechos del alquiler vacacional, según informa Diario de Mallorca. (Baleares: la ley turística indigna al alquiler vacacional)
Como publicó Preferente, el presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur), Toni Barceló, señalaba la ley turística establecida en el 2017 fijó una bolsa de plazas diferenciada de 28.000. Al año siguiente, se pusieron a la venta 20.000 plazas, por lo que criticaba que las dadas de alta antes de esta modificación, unas 90.000, "están condenadas a desaparecer" porque el alquiler turístico se quedaría con las 20.000 puestas a la venta inicialmente.
Sin embargo, Negueruela ha señalado hoy que "no hay ninguna disposición en la nueva normativa turística que haga referencia a la ley de 2017", insistiendo en que "no hay que generar dudas a estos propietarios". Así, ha reclamado "rigor" en relación a las plazas de alquiler vacacional, que no están afectadas por el bloqueo de plazas de la ley de circularidad y sostenibilidad turística.
"Fueron reguladas en la ley aprobada en 2017 y, desde ese momento, no se ha modificado su régimen", ha matizado el consejero. "Bloquear la bolsa de plazas no afecta a ninguna de estas 90.000. La ley no las pone en jaque, simplemente no las regula. No es una ley contra la vivienda vacacional".
Esta confusión caló muy hondo en los propietarios de alquileres turísticos, provocando una avalancha de llamadas a la centralita de la consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que quedó completamente colapsada.
El govern balear es un sinsentido, un absurdo... Que san benito tenemos encima...