Contratiempo para el sector hotelero de Baleares. Los trabajadores de las lavanderías de la comunidad autónoma han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de agosto.
La movilización, promovida por UGT y CCOO, es la respuesta de los sindicatos a la negativa de los empresarios a asumir la subida salarial que exigen. La propuesta de los segundos consiste en aplicar un incremento mensual de 20 euros hasta llegar a los 1.100 euros, lo cual no convence a los empleados.
“No es una oferta que esté a la altura de la precariedad con la que está trabajando toda esta gente. La patronal ha de entender que los trabajadores y trabajadoras de este sector llevan mucho tiempo en esta situación de precariedad, tanto a nivel de condiciones laborales como de salarios”, sostiene el secretario general de CCOO, José Luis García, en declaraciones recogidas por Última Hora.
La decisión de ir a la huelga puede tener graves efectos en los hoteles de la isla precisamente en una de las fechas de mayor actividad del año. Será especialmente dañina en Mallorca y Menorca, donde la mayoría de los alojamientos tiene este servicio externalizado. En cambio, en Ibiza ocurre lo contrario, con un alto porcentaje de hoteles con servicio propio de lavandería, por lo que el impacto será menor.
“Va a afectar de lleno: no va a haber ropa, ni sábanas, ni toallas. Puede ser desastroso para el turismo”, avisa Miguel Pardo, secretario general de CCOO Hábitat Baleares, quien además denuncia que muchos trabajadores “están explotados, trabajando a destajo por el sueldo mínimo y con solo un día o día y medio libre a la semana”.
Que laven los empresarios con los huevos, muy bien trabajadores, luchad con vuestras armas.
Con precios por habitación el triple que hace 4 años no creo yo que sea desastroso para el turismo.
Como le dijo el presidente Biden, de Estados Unidos, a la comisión de empresarios hostelero de USA cuando se le quejaron por las dificultades que tenían para encontrar personal para sus hoteles:
¿Habéis probado a pagarles lo que corresponde y por la jornada legal?
La citada comision bajó la cabeza, se dio la vuelta y se marchó sin decir ni media.
Esta es la calidad del empleo en el sector servicios, han aburrido a los trabajadores mallorquines, a los peninsulares, a los sur americanos, a los centroafricanos, a los magrebíes, a quienes querrán explotar ahora? y venga empresarios premiados en estas islas! Sigan externalizando en pro de economizar hasta el infinito, sigan, sigan. Ánimo.
Pagad mas, miserables y ya vereis como si habra quien quiera lavar sabanas y toallas