La inversión internacional en hoteles de las Isla Baleares alcanzó el año pasado su segundo mejor registro hasta la fecha, ligeramente por debajo de 2018 cuando se registraron 947 millones de euros de inversión, según datos de Colliers.
Para la consultora, esta tendencia se mantendrá durante 2023 con los inversores extranjeros como protagonistas de transacciones de gran envergadura.
“Los proyectos de volumen y envergadura son los favoritos de los inversores internacionales. Operaciones entre los 100 y los 200 millones de euros no hay tantas y cuando existen hay un interés internacional muy elevado”, confirma Laura Hernando directora general de Hoteles en Colliers.
El 2022, una de las operaciones de portfolio que más interés ha suscitado entre los fondos internacionales enfocados en buscar una operación de volumen en el segmento vacacional español ha sido el proceso de venta del portfolio de 4 hoteles en Mallorca e Ibiza operados por Alua (Hyatt), en el que finalmente se impuso la cadena de origen israelí Fattal Hotel Management.
La operación, valorada en cerca de 165 millones de euros, supone la culminación del proceso de reposicionamiento -reforma y cambio de operador- llevado a cabo por el fondo KKR y Dunas Capital, que previamente habían adquirido el portfolio en 2017.
Se espera que esta temporada los hoteles ya sean operados directamente por Fattal bajo su marca NYX y Leonardo Royal.
El 77% de las transacciones hoteleras llevadas a cabo el año pasado en Mallorca fueron con origen de fondo internacional, señala Hernando.
En cuanto al perfil del vendedor, la ejecutiva asegura que “hay una mezcla”, pero si atendemos a las principales operaciones en Baleares el año pasado, “el principal vendedor han sido los fondos”.
No obstante, recuerda “Si nos vamos un poco más atrás, hemos visto como se vendió el Punta Negra de Mallorca que fue una venta de un grupo familiar, o el Formentor, por parte de una cadena”.
En cuanto a un ajuste de precios, Hernando no ve que se vaya a producir nada significativo, por lo que augura un primer semestre del año con cierta ralentización en las transacciones de activos, “hasta que podamos unir expectativas de comprador y vendedor”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo