NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deben realizar una medición

Baleares: ultimátum a los hoteles que no midan el trabajo de las “kellys”

UGT y CCOO amenazan con presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo y exigir sanciones que rondarían entre los 1.500 y los 300.000 euros
Los sindicatos señalan que sólo un 10% de los establecimientos han avanzado en este proceso, frente a un 75% que “van a tener que ponerse las pilas”

Los sindicatos lanzan un ultimátum a los hoteles de temporada en Baleares que no realicen la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso. UGT y CCOO amenazan con presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo y exigir sanciones que rondarían entre los 1.500 y los 300.000 euros en función del caso. (Clamor de las ‘kellys’: “Antes de los 50 muchas somos enfermas crónicas”)

Tal y como recoge Diario de Mallorca, el plazo para realizar la mencionada medición expira en abril de 2025. Sin embargo, muchos establecimientos tendrán que concluirla entre octubre y noviembre de este año, ya que se ha de realizar con el hotel abierto, y la mayoría cierran una vez finalizada la temporada de verano.

Los sindicatos señalan que sólo un 10% de los establecimientos han avanzado en este proceso, frente a un 75% que “van a tener que ponerse las pilas”. Exigen que los trabajos de realicen de manera minuciosa y con la metodología acordada, ya que estarán pendientes para denunciar posibles “chapuzas para cubrir el expediente”.

Para facilitar la labor, la consejería de Empleo destinará 400.000 euros para la contratación de técnicos que colaboren en la medición para que los trabajos arranquen con la apertura en Semana Santa. Asimismo, la FEHM y el gobierno autonómico organizarán jornadas para orientar a las empresas en el método a seguir.

Además de esta medición, CCOO y UGT insiste en la obligatoriedad de implantar camas elevables en los hoteles. Recuerdan que este año debe quedar completada en los de cuatro y cinco estrellas, tal y como quedó recogido en la ley turística.

Estas amenazas por parte de los sindicatos se respaldan en las constantes quejas por parte de las “kellys” en España, que llevan años denunciado cargas de trabajo muy elevadas, especialmente en temporada alta. Un claro ejemplo se vio en Tenerife hace unos días, cuando la asociación Kellys-se Acabó (K-SEA) lideró una huelga ante la falta de condiciones dignas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies