La crisis del Covid-19 se ceba con Baleares y Canarias. El derrumbe de la actividad turística, clave para la economía de las islas, provoca que ambas comunidades autónomas sean los lugares donde menos trabajadores han salido de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) (Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal).
El porcentaje de recuperación de Baleares se sitúa en un alarmante 48,8%, mientras que en Canarias asciende al 62,3%. A nivel nacional, la reducción del número de trabajadores en situación de ERTE ha sido heterogénea desde el 30 de abril, con una media del 76,3% en el conjunto de España.
Los mayores porcentajes de salidas de un ERTE corresponden a Navarra (88,16%), Cantabria (86,63%), Murcia (85,84%), Galicia (84,88%), La Rioja (84,72%) y Extremadura (84,58%). También están por encima del 80% Castilla y León (84,55%), Castilla-La Mancha (83,36%), Aragón (83,18%), Asturias (82,69%), País Vasco (81,85%), Andalucía (80,90%) y C. Valenciana (80,49%).
En términos absolutos, Madrid y Cataluña figuran como las Comunidades con más trabajadores en ERTE, con 149.875 y 146.559, respectivamente. En Canarias la cifra es de 83.079 empleados, cerca del 11% del total de afiliados en el archipiélago (772.083), mientras que en Baleares se sitúa en 69.531, lo que representa el 14% de ocupados (500.077) (Reactivación del turismo internacional en Canarias: ahora o nunca).
Ninguna sorpresa. Es la consecuencia lógica de poner todos los huevos de una única y vieja gallina en la misma cesta. Por clima y por ubicación geográfica Baleares podría ser el Silicon Valley del Sur de Europa, miles de ingenieros del planeta matarían por trabajar a 10 minutos de una cala mallorquina o ibicenca, pero en lugar de eso cuenta con la mayor tasa de abandono escolar y con la mayor destrucción industrial de los últimos 15 años en España. Como si esto fuera una tribu de Zimbabue, no queda más que rezar a la Pachamama para que haga sol y se dejen caer por las islas una docena de alemanes.
Totalmente de acuerdo. Yo no lo hubiera dicho mejor. ¿Pero qué podemos esperar de unos políticos ineficientes, ineficaces y corruptos; de unos empresarios que son como animales sedientos que no saben cómo colmar su avaricia; de una clase trabajadora borrega, pasiva y contemplativa cuya aspiración máxima es poder ir al bar de la esquina a tomar su cerveza y ver el fútbol? Este país no tiene solución. Es más fácil "cambiar de país" que "cambiar el país"
Por mucho que nos esforcemos en cambiar la situación el daño ya está hecho. Supongo y espero que a la larga pueda servir para cambiar el modelo económico, eso sí, siempre que el lobby turístico lo permita...
Tan previsible como que tras la lluvia escampa. como decía hace unos días referente a España el Wall Street Journal " […] Los fondos europeos probablemente llegarán demasiado tarde y no solucionarán la dependencia excesiva que tiene España de industrias relativamente improductivas como el turismo”. Eso lo es en grado superlativo aplicado a las islas y mientras esperando en que la pandemia se evapore para seguir con lo mismo por los siglos de los siglos o hasta que venga otra.