Las plataformas de ventas flash tipo Groupon, Groupalia o Let's Bonus son muy útiles para darse a conocer, una tarea que Barceló Hotels & Resorts ya tiene sobradamente hecha tanto dentro como fuera de España. Aun así, la cadena hotelera no descarta aparecer en este tipo de portales en un futuro.
“Es muy controvertido porque evidentemente aparecer promocionado en estos portales al final tiene un impacto en tu marca. Nosotros no lo descartamos, pero hoy por hoy no es una prioridad”, explica a preferente.com Miquel Moyá, director Global E-Distribution & Customer Relationship de Barceló.
Para Moyá aparecer en este tipo de portales no es una estrategia “ni buena ni mala” ya que “depende de la capacidad que tengas para distribuir tu inventario y al precio al que lo puedes hacer”. Eso sí, tiene claro que “no sirve para fidelizar, simplemente es para darse a conocer”.
El director Global E-Distribution & Customer Relationship de Barceló considera que “si inviertes en marca y en distribución puedes utilizar otras alternativas que no pasen por estar en estos portales donde apareces con precios que sin duda impactan en tu marca”.
Redes sociales
Las que sí “abren una puerta a la fidelización del cliente”, según Miquel Moyá, son las redes sociales, en las que Barceló trabaja intensamente desde hace tiempo al considerarlas un canal excelente de comunicación.
Estar presente en canales como Facebook y Twitter “nos permiten aportar tres cosas: mayor conocimiento de lo que pide el cliente en nuestros hoteles; asociar nuestra marca y estar en la cabeza del cliente, lo que aumenta la fidelización, e impacto en las ventas de Internet”.
Precisamente la comercialización a través de Internet ya supone más de un 30 por ciento para Barceló mientras que el la venta directa desde su web está entre un 7,5 y un 8 por ciento y “el objetivo es seguir creciendo con incrementos de dos dígitos”, explica Moyá.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo