Barceló Hotels & Resorts no ha terminado aún la ‘depuración’ de su portafolio y prevé continuar desinvirtiendo estratégicamente como ha ido haciendo en los últimos años. Así lo ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Raúl González, en una entrevista concedida a Preferente, en la que ha señalado los hoteles de cuatro y cinco estrellas como los protagonistas más probables de estas operaciones.
González ha confirmado que “tenesmos un portafolio de activos en desinversión. Se trata de activos que, aún siendo rentables, no encajan en nuestra estrategia de posicionamiento en los segmentos de cuatro y cinco estrellas”. No obstante, el CEO de Barceló ha dejado claro que “no se trata de desinvertir a cualquier precio” y ha señalado que las acciones de desinversión se llevarán a cabo “siempre que podamos mantener la gestión”.
El ejecutivo de la hotelera mallorquina ha recordado que, en los últimos años, Barceló ha ejecutado la depuración de sus activos “renegociado aquellos contratos cuyas condiciones se habían quedado fuera de mercado o incluso resolviendo aquellos en los que no hemos llegado a un acuerdo y no preveíamos opciones reales de rentabilización”.
Por otro lado, Raúl González ha subrayado que “en principio, el portafolio actual, que se encuentra equilibrado a todos los niveles, deberia mantenerse estable, aunque es posible que crezcamos moderadamente”. El crecimiento, en cualquier caso, se haría siguiendo las pautas del Plan Reactor 2010-2012 y “mediante fórmulas de riesgo también moderado (alquileres variables o mixtos y Management)”.
El Plan Reactor en vigor “marca una línea de consolidación que nos permita completar nuestra red en aquellos destinos en los que ya estamos presentes así como en aquellos países que, por estar próximos a los anteriores, nos permitirían un buen aprovechamiento de nuestras estructuras comerciales y operativas”. En este sentido, se ha abierto el cuarto hotel de Barceló en Marruecos, se abrirá el tercero en la República Checa y se ha entrado con tres hoteles en Roma. Además, Barceló Hotels ha reconocido a Preferente que está estudiando una operación “para quedarse con la gestión del portfolio de alguna cadena mediana o pequeña que esté en dificultades”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo