Barceló ha decidido concentrar todos sus esfuerzos y recursos en expandirse en los países donde ya opera, desembarcar en nuevos mercados y salir de compras en América Latina y en la zona del Índico, donde ya están estudiando la adquisición de terrenos para construir un complejo vacacional y "replicar el modelo caribeño", explicó Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group, en una entrevista con El Economista (Barceló podría destinar hasta 1.200 millones en compras).
"En 2018 habrá alguna compra y ya estamos preparando el plan estratégico 2019-2021, que incluye la adquisición de hoteles y cadenas. Por la vía orgánica no podemos crecer al ritmo que queremos. En cuanto a la alianza con NH, era interesante para crecer fuera, pero también para acelerar la inversión en tecnología y desarrollar el sistema de venta directa por Internet. Cada vez es más caro pagar a Google para posicionarnos y la competencia con Booking, que es socio y enemigo, es muy dura. Va camino de tener un monopolio en Europa", aseguró Raúl González.
El CEO de la hotelera anunció que "invertiremos del orden de 1.500 millones de euros en cuatro años. Podemos apalancarnos. En Europa haremos un crecimiento con socios. Es decir, tomar una posición minoritaria en el hotel y firmar un contrato de gestión o alquiler variable, como hemos hecho con el de Casablanca de cinco estrellas. En cambio, en Centroamérica y Caribe sí que queremos comprar inmuebles y cadenas hoteleras por los mejores retornos y ya estamos analizando opciones. También estamos mirando en el Índico. Por ejemplo, queremos seguir creciendo en el urbano mexicano con hoteles en propiedad en Guadalajara y Monterrey sin encontramos activos interesantes".
Para 2018, "el objetivo es firmar 30 nuevos contratos este año. Tenemos especial interés en abrir hoteles en la Cuenca del Mediterráneo, Centroamérica, Caribe y Emiratos Árabes Unidos, que se está convirtiendo en uno de los grandes destinos y nos servirá de plataforma para dar el salto a África del Este (Kenia, Tanzania, Madagascar...). Estos 30 nuevos hoteles se sumarán a los 17 que ya tenemos firmados y pendientes de abrir en los próximos años" (Riu, Barceló e Iberostar: reinversión de sus cientos de millones de beneficios).
Sobre Asia, apuntó que "Hemos llegado a un acuerdo con Jin Jiang, que compró Plateno, para liquidar la alianza y ahora estamos buscando un acuerdo con otras compañías del gigante asiático para crecer. Tenemos dos hoteles fruto del pacto inicial pero queremos tener una masa crítica para no perdernos en el mercado y alcanzar nuestro objetivo: darnos a conocer en China para captar a su población como clientes en otros destinos como el sudeste Asiático. Aun así, es un mercado muy difícil y no supondrá más del 3% del resultado. Jin Jiang compró una cadena francesa que tiene hoteles de cuatro y cinco estrellas por lo que no le interesaba seguir con el acuerdo firmado con Plateno. Ellos prefieren potenciar su cadena francesa en China antes que Barceló".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo