El Grupo Barceló ha solicitado al presidente de República Dominicana y al presidente de la Suprema Corte de Justicia del país caribeño, seguridad jurídica después de que un tribunal de la provincia dominicana de La Altagracia, condenara a los principales ejecutivos de la cadena hotelera en Dominicana a cinco años de cárcel.
El Grupo Barceló ha indicado que la decisión judicial tiene su origen en un litigio de carácter civil y comercial relacionado con un embargo ejecutado por la empresa, en unos locales alquilados cuyo contrato había vencido y el inquilino además no pagaba.
Este embargo dio lugar a una querella por robo a partir de la cual se dictaron "medidas de coerción consistentes en prisión provisional e impedimentos de salida, y concluyó posteriormente con una sentencia por supuesto robo agravado” contra varios ejecutivos de la cadena, según el comunicado al que ha tenido acceso preferente.com.
La sentencia fue dictada el 23 de noviembre del 2011 y apelada por el Grupo Barceló alegando que la sociedad Hotelera Bávaro y los presuntos imputados habían denunciado ante el pasado presidente de la Suprema Corte de Justicia y el actual Procurador General de la República, las irregularidades de la investigación y del proceso de la instrucción.
"Lamentamos hacer esta publicación a título recordatorio de las reiteradas peticiones en ese sentido hecho por nuestra empresa, pero nos sentimos totalmente desamparados ante tanta injusticia, por la ausencia evidente de seguridad jurídica, aunque sabemos que no es generalizada, sino focalizada en concretos estamentos", expresa el documento de la hotelera.
El Grupo Barceló cuenta con una amplia presencia en Dominicana tras haber invertido en los últimos años en la renovación y reconstrucción de sus hoteles alrededor de 188 millones de euros. Tras señalar que Barceló es uno de los grupos pioneros en el desarrollo turístico de República Dominicana, que ha contribuido al progreso y a la creación de miles de empleos, el Grupo hotelero “entiende que la condena contra sus ejecutivos es un atropello injustificable”.
La decisión del tribunal fue apelada por el consejo de abogados de Barceló y será conocida por un tribunal de apelación del municipio dominicano de San Pedro de Macorís, pero el consorcio turístico entiende que por la forma como se ha venido manejando la justicia en el caso, sus ejecutivos no tienen ninguna seguridad de que el recurso será manejado con imparcialidad.
"De manera que quisiéramos reiterar nuestra solicitud de una supervisión estricta de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, tomando las palabras de su honorable presidente pronunciadas el día 7 de enero del 2012, con motivo del día del Poder Judicial", expresa el comunicado al que ha tenido acceso preferente.com.
Jajajajajajajajajaja Pagando seras feliz,de eso tendria que saber el G. Barcelo muchisimo ,la inversion no es ni tan siquiera el 5% de lo que han sacado de Republica
Nosotros estábamos montando un RENT CAR y donde teníamos parqueados los carros aparecieron unos prestamistas por una supuesta deuda de una vivienda y se llevaron todos los carros después de un año los 21 carro aun no los hemos recuperado después de muchos gastos con abogados