En junio de este año, el grupo Barceló constituyó la sociedad Bay Hotels & Leisure, entre cuyos objetos sociales figuran la constitución de una Socimi (sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario). Expansión asegura que la compañía turística mallorquina está estudiando ser la primera cadena hotelera en España en lanzar su propia sociedad de este tipo con la idea de reducir el peso de la propiedad en su cartera de alojamientos. Entre tanto, la Socimi del fondo Hispania le ha ofrecido 425 millones por 16 hoteles en Andalucía, Canarias y Baleares.
En el presente, Barceló es dueña del 39% de sus 102 hoteles. A fin de disminuir este porcentaje, otras opciones de la empresa pasan por la venta de activos en lotes, algo que ya ha intentado, y la creación de un fondo para aglutinar algunos hoteles y dar entrada a inversores. Desde antes del verano, Barceló Hotels posee una valoración de parte de sus establecimientos que podría servirle para crear la Socimi o para sacarlos a la venta.
Hispania, participada por George Soros y John Paulson, está en fase avanzada de ‘due diligence’ para comprar los mencionados 16 hoteles, que representan un total de 6.000 habitaciones. La sociedad creada por el grupo Azora ha anunciado la compra “inminente” de un hotel en Málaga y otro en Barcelona, con un valor conjunto de 29 millones de euros.
Miedo me da. Dos días antes viajes el corte ingles le ha cerrado ventas......