Dicen que el futuro del negocio del alojamiento está en que los hoteles sepan personalizar el producto de acuerdo con lo que prefiere el cliente y que utilice la voz para la interacción. Esto significa conocer al cliente, lo cual es imposible en las grandes organizaciones, donde el servicio no lo presta siempre la misma persona. Pero para eso está la informática: para conocer y personalizar la experiencia del viajero. Esto es lo que acaba de comprar Barceló al firmar la plataforma SynXis de la americana Sabre.
Conocer al cliente significa muchas cosas: ofrecerle lo que quiere, satisfaciéndole sus deseos, pero también poderle vender algo que sabemos que va a comprar. Ahora, Barceló dice que ha completado la integración de sus sistemas SynXis y el call center, para mejorar la capacidad de respuesta.
Toda la operación de asunción del nuevo sistema tuvo lugar en medio de la pandemia, lo que ha permitido aplicar las soluciones a distancia. El director general para Europa de Barceló, Raúl González, dice que este sistema permite a la compañía entender las necesidades del cliente y que eso será positivo para una futura expansión del grupo en Estados Unidos, meta pendiente tras varios intentos con diversa fortuna.
SynXis ofrece la personalización dinámica, que lleva al viajero cosas que a él le interesan. El sistema, señala la cadena, permite usar el 80 por ciento de la información de las reservas que ha hecho el viajero en los últimos cinco años para operar sobre ellas y construir un itinerario repetido. Se da por hecho que este sistema, original de Sabre, es sencillo de usar y muy intuitivo.
Igualmente, está adaptado para la interacción por voz, que ya hoy se considera que es el futuro de las comunicaciones, también en las reservas hoteleras.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo