La cartera de Barceló Hotels & Resorts se ha visto reducida en un 23,6 por ciento desde 2008, al pasar de 186 hoteles entonces, a 142 tras su salida del Reino Unido, una vez que ha roto con el propietario –Puma Hotels- de los 21 establecimientos que en ese país operaba la cadena copresidida por Simón Pedro Barceló.
Hace un mes, el consejero delegado de la hotelera, Raúl González, aseguró en una entrevista a Preferente que Barceló no había terminado aún la ‘depuración’ de su portafolio y que preveía continuar desinvirtiendo estratégicamente como ha ido haciendo en los últimos años, aunque en referencia a la propiedad.
Raúl González subrayó entonces que “en principio, el portafolio actual, que se encuentra equilibrado a todos los niveles, debería mantenerse estable, aunque es posible que crezcamos moderadamente”. El crecimiento, en cualquier caso, se haría siguiendo las pautas del Plan Reactor 2010-2012 y “mediante fórmulas de riesgo también moderado (alquileres variables o mixtos y Management)”.
En los últimos meses Barceló ha abierto un hotel en Marruecos, el tercero en la República Checa y ha entrado con tres hoteles en Roma. Además, Barceló Hotels reconoció a Preferente que está estudiando una operación “para quedarse con la gestión del portfolio de alguna cadena mediana o pequeña que esté en dificultades”.
“Creemos que este año van a ir apareciendo oportunidades interesantes. Nosotros estamos abiertos a las oportunidades y hemos mantenido conversaciones con diversos Grupos, aunque no podemos desvelar detalles de operaciones concretas, una posible operación que vemos muy clara sería gestionar el portfolio de alguna cadena mediana o pequeña que esté en dificultades”, declaró entonces Raúl González.
Barceló Hotels & Resorts anunció el pasado miércoles que “desafilia sus hoteles de Reino Unido” a partir del próximo 25 de abril porque no consiguió que Puma Hotels, propietaria de los establecimientos, le rebajase el alquiler.
Según el ranking de cadenas hoteleras de Preferente por establecimientos en propiedad, Barceló contaba con 44 hoteles de los que era el dueño además del operador.
Está claro que el sector hotelero en España está muy fragmentado, igual que en Italia, Grecia o casi todos los países de la cuenca mediterránea. Esto es debido al modelo de negocio de la hotelería española que se basa principalmente en sol y playa, ‘localización’ fundamentalmente frente a ‘servicio’ o ‘diversificación’. Por ejemplo ningún grupo hotelero Español supo ver el mercado de los hoteles ‘budget’ o de ‘servicio limitado’ en España, y han sido las cadenas extranjeras las que se han llevado el gato al agua. Accor con la marca Ibis o IHG con la marca Express dominan este mercado que sigue creciendo año tras año. Nótese que esto no ha ocurrido en otros países como el Reino Unido donde Travelodge o Premier Inn, que son empresas puramente de capital británico, dominan con claridad el mercado. ¿Porque las cadenas Españolas han renunciado a luchar porque ya no tienen ambición?. Sencillamente porque falta liderazgo y ganas. Las generaciones que ahora dirigen, porque no lideran, las principales cadenas Españolas no tienen el ‘hambre’ o las ganas de comerse el mundo que los patriarcas que las concibieron. Y si en tu propia casa (España) te ganan la batalla, imagínate lo que te puede pasar cuando tratas de competir fuera. Para muestra Barceló que en menos de cuatro años han visto como sus posiciones de mercado se reducían significativamente (ver EEUU) o sencillamente se evaporaban (ver RU).
Barceló Hoteles es un muy buen ejemplo. Si Don Simón Barceló Obrador levantara la cabeza empezaría cortando más de una cabellera en la planta noble del 27 de José Rover Motta. Porque este señor, al igual que Don Sebastián Barceló, no echaban faroles y vivían el negocio en toda su extensión. Eran hoteleros y visionarios de cabo a rabo, que inventaron el concepto del ‘todo incluido’ y realizaron una expansión nacional y por el Caribe de primer nivel. Ahora sin embargo, o mejor dicho desde hace algún tiempo, Barceló parece estar sin rumbo, haber perdido el norte. No hay una estrategia definida y las decisiones parecen que se toman por un criterio de oportunidad, sin una visión clara de donde se quiere estar dentro de 10 años. Cuando uno entra a la casa tiene la sensación de que las decisiones las toman consultores expertos en hojas de Excel y en power points y no hoteleros de raza con espíritu de sacrificio y dedicación al negocio.
A los hoteleros Españoles se les llena la boca pidiendo al gobierno medidas y apoyos, pero son ellos mismos los que necesitan un ‘wake up call’ para ponerse las pilas y salir de la poltrona. Si no pasará lo que está pasando, lo que ha pasado en los últimos años, que perdemos competitividad y las multinacionales extranjeras nos ganan la batalla incluso en casa. Y ya lo dice el refrán cuando no puedas con tu enemigo únete a él (ver alianza de AC con Marriott o de Sol Melia con Windhan).
Despertar !!!, despertar !!!, que sino dentro de poco perderemos incluso lo único que nos queda…el sol y playa.