Raúl González, consejero delegado para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Barceló Hotels & Resorts, ha afirmado que “en diez años, la rentabilidad de los hoteleros se ha reducido a menos de la mitad”. Ante el público congregado el pasado jueves en la jornada sobre el turismo en Baleares y las zonas maduras, organizada por el IE Tourism Club en colaboración con Navihotel en el Parc Bit de Palma, González ha lamentado que “el precio medio hotelero en España está igual ahora que hace una década en términos nominales”.
El directivo de la cadena mallorquina ha desgranado las cifras que apoyan sus argumentos y ha destacado que, en los últimos diez años, “ha aumentado un 35% el coste de personal, que supone el 40% de los ingresos”, lo que se traduce en la pérdida de “14 puntos de margen bruto solo en personal”. Además, “el coste de los suministros, que suponen alrededor de un 7% de los ingresos, se ha incrementado un 67%” y ha supuesto la pérdida de otros cinco puntos.
Así, en conjunto, “hemos perdido 19 puntos de margen en 10 años”, ha dicho González, quien ha asegurado que el beneficio bruto de las empresas hoteleras españolas rondaba hace dos lustros del 32% al 34% y actualmente se sitúa en un 16% sobre los ingresos. A colación, el CEO de Barceló ha comentado que “si la necesaria inversión para la mejora del producto debe ser de un mínimo de un 4% y, además, hay que pagar al banco, es imposible que el negocio sea sostenible a largo plazo”.
Las soluciones que propone el ejecutivo van en dos direcciones. Por un lado, ha instado a “no plantear el mercado como una ‘commodity’ donde nos vendemos por precio”. Por otra parte, ha apostado por “reajustar la estructura de costes”. “Con la estructura actual, no es viable”, ha insistido Raúl González.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo