El Ayuntamiento de Barcelona cerrará esta semana el expediente sancionador de 600.000 euros a Airbnb, que la empresa podrá recurrir, y le impondrá otra multa de la misma cantidad - la máxima que prevé la ley- si sigue publicitando pisos turísticos ilegales, ha advertido la teniente de alcalde Janet Sanz este lunes en rueda de prensa.
Además, ha asegurado que un exdirectivo de Airbnb ofreció un piso en el que estaba como inquilino como alojamiento turístico en la plataforma cuando trabajaba en ella -estuvo cuatro años en dos cargos-, caso que ha tachado de "muy grave, alarmante", inaceptable e injustificable.
Con todo, el Gobierno de Ada Colau planteará a la Generalitat que la ley permita multas más elevadas que las de estos 600.000 euros por reincidencia: Iremos hasta el final para desarrollar nuestras competencias, y para intentar fortalecer la legislación y hacerla más contundente", ha garantizado Sanz, que ha recordado que en la ciudad hay entre 6.000 y 8.000 pisos turísticos ilegales.
Junto al concejal de Turismo, Agustí Colom, Sanz ha insistido en que abrirán inmediatamente este segundo expediente de 600.000 euros por reincidencia si Airbnb no manifiesta su voluntad de cumplir con la legalidad y da "pruebas suficientes de que está cumpliendo con esta ley, que es lo mínimo que debe hacer todo el mundo que opera en la ciudad".
No les preocupa el daño que hacen a los hosteleros honestos. No les preocupa el tipo de turismo que atraen. No les preocupa las molestias a los vecinos ni los fraudes a las compañias de seguro. Lo único que les preocupa es que no pueden cobrar los impuestos que quieren, para seguir fundiendo dinero y llevándoselo muerto
7.000 x 600.000 = mucha pasta que Ada podrá regalar a dedo a su ONG
Se centran exclusivamente en Airbnb y olvidan que BOOKING es el portal que más alojamientos establece. Por cada una que se hace en Airbnb al menos 8 se producen por BOOKING.