Haldun Firat Köktürk, director general de Limak Construction, encargada de levantar el nuevo Camp Nou del Fútbol Club Barcelona, asegura en una entrevista con La Vanguardia que "contrataremos unas mil personas. El 70% serán de aquí y el 30% de fuera. Estamos buscando hoteles para instalarlos".
El directivo revela que "el club eligió seis grandes compañías: tres españolas, una francesa, una belga y una turca", y que "sabíamos que Barcelona es algo diferente, por eso fuimos tan persistentes en conseguir este trabajo pese a que no es nuestro proyecto más grande desde el punto de vista financiero, como el aeropuerto de Kuwait de 6.000 millones de dólares o el puente de Çanakkale de 3.000 millones. El Spotify Camp Nou serán 960 millones. Pero, en mi opinión, este es el proyecto más importante de nuestra empresa".
Haldun Firat Köktürk declara que "el cliente tiene dos prioridades, una es el tiempo de finalización y la otra es el presupuesto", y explica que ganaron porque "en la evaluación de riesgo fuimos más agresivos porque, como dije, este proyecto es bastante importante para nosotros. Puede ser una apertura al mercado latinoamericano. Por eso hablé con mis accionistas y les dije que los beneficios no eran la prioridad. Claro que tendremos ganancias pero nuestro margen de beneficios no será tan alto".
El director general de Limak asegura que su victoria en la licitación obedeció también a que "somos una empresa versátil. Suelo fijar la mayoría de los precios de las materias primas por adelantado", y a que "la mayoría de los equipos son propios. Puede que no sea muy común en España pero en nuestro país y en Oriente Medio si no tienes tus equipos no puedes ser competitivo. Tenemos grúas enormes únicas en el mundo que si las deseas comprar ahora debes esperar dos años. Tenemos seis y ya completaron su parte en el aeropuerto de Kuwait".
"Los estadios no son muy complejos. Los rascacielos son más difíciles porque hay una secuencia en la que no puedes construir la parte superior sin la de abajo, pero el estadio es un perímetro de 900 metros en el que puedes trabajar en diferentes lugares al mismo tiempo. Colocaremos las seis grúas en el exterior. Miden 85 metros y cubrirán todo el estadio sin interferencias", pese a "la complejidad del estadio pues hay que renovar dos niveles y demoler la tercera graderia", detalla.
Así, este proyecto, del que augura que además "será como el Jerusalén de los deportes para los cristianos. Todos querrán visitarlo", se convertirá junto a un reclamo turístico a una fuente de beneficios durante las obras para los principales hoteleros barceloneses, algunos de los cuales, como Guillermo Vallet padre e hijo --Catalonia-- o Amancio López --Hotusa--, acaban de reunirse en una fiesta para celebrar estreno del nuevo espacio gastrocultural Simultaneo en la Plaza España, impulsado por los primeros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo