Los hoteleros catalanes temen que la nueva ley de la vivienda que prepara el Gobierno suponga un 'boom' de los pisos turísticos que escapen del control oficial y evitar así tener que bajar precios.
Para no tener que bajar precios
Barcelona: los hoteleros temen un 'boom' de pisos turísticos sin control
Desde el sector turístico advierten del riesgo de proliferación de viviendas vacacionales y alquileres de temporada para esquivar el control de precios. "No darse cuenta de eso en este país es un error estratégico garrafal", han manifestado desde el sector hotelero a Expansión.
Los hoteleros esgrimen que el control de alquiler sólo puede intervenir el mercado en el caso del arrendamiento convencional, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero el régimen de alquileres de temporada y vacacional quedan fuera de esta regulación.
En Barcelona ya se está dando este trasvase de alquileres convencionales a turísticos. "El propietario que no quiere estar obligado a bajar el precio por el control de la Generalitat se va al alquiler por temporada", ha explicado el profesor Gonzalo Bernardos.
De hecho, en Barcelona había a principios de septiembre 10.900 pisos en alquiler convencional, un 42% menos que hace un año, según datos aportados por Idealista.
Noticias relacionadas
Barcelona
Un A320 de Vueling sufre una avería nada más despegar en Barcelona
Collboni responde a Airbnb: “La decisión de extinguir los pisos turísticos es firme”
W2M acelera con las tiendas premium: así es su plan de aperturas
Expansión
Level: “Estamos implementando un ambicioso plan de expansión”
VECI: los nuevos directores propulsan así el despliegue extranjero
Ambiciosa expansión de Viajes El Corte Inglés tras la pandemia
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo