Los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para el próximo año 2024 golpean de manera frontal al turismo. El gobierno autonómico, bajo el liderazgo del socialista Jaume Collboni, plantea una revisión al alza en la fiscalidad del sector en varios segmentos.
Según cuenta La Vanguardia, la ciudad incrementará el cargo municipal en apartamentos de 2,75 euros por persona y día hasta los 4. Lo mismo ocurrirá en los cruceros que atraquen en sus puertos durante menos de doce horas, ya que considera que son los que menos valor añadido aportan. (Colau se ensaña con los cruceros: “Dan poco beneficio y generan colapso”)
En el caso de los hoteles, también habrá incremento, aunque en menor medida. Pasará de 2,75 euros a 3,25, un 18% más. Así, este recargo, unido al Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) dejarán unos ingresos que rondarán los 95 millones de euros, sólo por detrás de otros impuestos como el IBI o las plusvalías.
Pese a este nuevo golpe al sector, el responsable del área económica del Ayuntamiento, Jordi Valls, ha señalado que “no es ir contra el turismo, es la aportación que hacen los turistas a la ciudad por el disfrute de los servicios que financian los ciudadanos, como la limpieza, la seguridad o el transporte”.
En cuanto a las viviendas turísticas, sí se pronunció con gran dureza ante los constantes problemas que vienen generando, tanto en la región, como en el resto de España. “No ayudan al acceso a la vivienda, generan dificultades”.
Más tendrían que subir
Tendría que ser 4 veces mas